Ciudad

Conaf confirma 463 kilómetros de cortafuegos en la Región

Tras el complejo fin de semana que atravesó el Biobío en materia de incendios, Conaf detalló plan de mitigación. El Ministerio de Obras Públicas ha construido 330 kms. de barreras de protección.

Por: Deyanira Encatrio 27 de Diciembre 2022
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela M.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reveló que la Región cuenta con 462,7 kilómetros de cortafuegos ejecutados para contener incendios forestales. De ellos, 329,5 kms. fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el resto por Conaf, 88 kms con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y 45,1 kms con recursos de la entidad forestal.

En este sentido, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, indicó que existe un trabajo que se realiza en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la construcción de cortafuegos: “Principalmente enfocados en las 20 comunas críticas de la Región, porque es necesario generar una protección para impedir o disminuir las probabilidad de incendios”, señaló.

Incendios del fin de semana

Este lunes hubo noticias favorables para la Región y las comunas afectadas por los distintos incendios que preocuparon a la zona este fin de semana navideño.

El mismo director regional de Conaf aseguró que los incendios de Chiguayante y Laja están controlados. Ambos siniestros afectaron cerca de 106 hectáreas.

“El incendio de Vega Larga se encuentra declarado como controlado, lo cual nos permite solicitar a la Onemi dar de baja la alerta roja comunal. El hecho dejó 46 hectáreas afectadas entre plantaciones y matorral”, aseguró Jara. Lo cual fue ratificado por la Onemi.

Además, el director regional de Conaf se refirió al incendio de Chiguayante y dijo que “producto del análisis de Conaf y Arauco, hemos declarado al incendio como controlado. Por lo tanto, también nos permite solicitar a Onemi dar de baja la alerta roja comunal. Básicamente se quemó plantación forestal, vegetación nativa y pastizal”, indicó Jara -también fue confirmado por Onemi-. Recordemos que el siniestro dejó cerca de 60 hectáreas consumidas.

Por último, Jara hizo un llamado a la población para fomentar las conductas preventivas y de auto protección. “Evitar actividades que signifiquen generar fogatas, lanzamiento de colillas y fuegos artificiales”, concluyó el director regional de Conaf.

Cifras de la temporada

En cuanto a la actualización regional, Conaf detalló que durante esta temporada, es decir, desde el 1 julio a la fecha, se han registrado 661 incendios y 1.149 hectáreas consumidas. Cifras que comparadas con el periodo anterior, significa una baja respecto de la ocurrencia de incendios con un 8% menos, y de superficie afectada un 35%.

En cuanto a territorios, durante el periodo actual, la provincia de Concepción ha registrado 258 incendios, mientras que, en el periodo anterior fueron 177, lo que se traduce a un alza de un 46%. Además, en cuanto a superficie, esta temporada 467 hectáreas han resultado afectadas, en cambio en la anterior fueron solo 92, por lo tanto, hablamos de un incremento de 404%.

Según las estadísticas, las otras dos provincias, en comparación con la temporada pasada, presentan bajas significativas en ambas áreas: ocurrencia de incendios y hectáreas afectadas. La provincia del Arauco registra a la fecha 245 incendios (-21%) y 425 hectáreas afectadas (-63%), y la provincia del Biobío ha sufrido 158 incendios (-30%) y 255 hectáreas consumidas (-51%).

Etiquetas