Ciudad

Biobío: más de 100 hectáreas afectadas por incendios este fin de semana

Onemi decretó alerta roja para Chiguayante, Hualqui y Laja por proximidad con viviendas aledañas.

Por: Deyanira Encatrio 26 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

De seguro este fin de semana fue de encuentros familiares y cenas navideñas, uno de los panoramas ideales en estas fechas. Sin embargo, para muchos habitantes de Chiguayante, Laja y San Pedro de la Paz el escenario fue totalmente distinto a lo pensado.

Tres incendios forestales con resultado de más de 100 hectáreas afectadas fue el saldo del sábado y domingo en el Biobío. Además de la declaración de alerta roja para Chiguayante, Hualqui y Laja.

Afortunadamente no hay vidas, ni pérdidas de viviendas que lamentar, pero, aun así, la ocurrencia de estos siniestros dejaron un sabor amargo. En este sentido, el incendio registrado desde el sábado en la tarde en el cerro Manquimavida, en Chiguayante, fue el más grande y alarmó a todos sus vecinos, principalmente a aquellos de la Villa Santo Domingo y la Villa de Producción y Comercio.

Incendio en Chiguayante

“El incendio comenzó la tarde del sábado y apenas inició había mucho viento, por lo tanto, se propagó de manera muy rápida. En la noche este siniestro estaba bastante contenido, sin embargo, un nuevo cambio de viento produjo un repunte en el incendio y se acercó a las poblaciones. Lo que se hizo fue una evacuación de solo tres viviendas y el resto fue una autoevacuación y se entiende profundamente la preocupación”, indicó la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, quien acudió a la zona afectada en Chiguayante, junto a otras autoridades regionales.

En cuanto a los esfuerzos humanos y técnicos, Bomberos, Conaf, Onemi y Forestal Arauco trabajaron en el combate del incendio.

“Tenemos 12 compañías de Bomberos, todas las de Chiguayante pero además de Hualqui, Concepción, Hualpén y Talcahuano. Tenemos 8 aeronaves que están disponibles por parte de Conaf y 5 brigadas terrestres y por parte de Arauco, estamos hablando de 7 aeronaves y 9 brigadas terrestres. Además, contamos con el avión Hércules y el helicóptero Chinook”, detalló Dresdner.

Siniestro que según el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, dejó hasta avanzada la tarde de este domingo una afectación de 60 hectáreas. “Básicamente de plantaciones forestales, eucaliptos, pastizales y vegetación nativa en quebradas”, sostuvo Jara.

La proximidad que tuvo el incendio con poblaciones aledañas durante la noche de Navidad, generó alerta y preocupación entre los vecinos. Si bien, no se lamentan pérdidas humanas y materiales, el miedo fue inminente.

En esta línea, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, indicó que “en caso de tener damnificados, estamos preparados para recibirlos en el Colegio John Kennedy ya lo coordinamos con el Servicio Local de Educación (Andalién Sur) y además, el nuevo Cesfam de Valle la Piedra va a recibir a toda persona que vaya con alguna afección respiratoria”.

La noche de Navidad

Habitantes de la comuna chiguayantina mostraron preocupación por lo vivido estos dos días.

Isaías Estrada, vendedor de leña por más de 40 años, perdió 5 meses de trabajo, el incendio quemó la leña que vendería esta temporada. Si bien logró salvar algo, evalúa su pérdida entre tres y cuatro millones de pesos.

“Nosotros trabajamos toda la noche, hicimos cortafuegos con los vecinos y mis hijos. Lo que más me dolió es haber perdido toda mi leña, porque es mi sustento. Trabajé agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre para vender en esta temporada y lo perdí todo en un abrir y cerrar de ojos, entre tres y cuatro millones”, aseguró Estrada.

Si bien solo tres familias recibieron la orden de evacuar, Estrada, intentó salvar sus bienes materiales. “Bomberos y Conaf actuaron súper rápido (…) la gente estaba muy preocupada, asustada de perder sus bienes. En nuestra casa nosotros sacamos todo, dejamos vacío, sacamos todo los de valor, las camas, refrigeradores y tele. Además, de nuestros animales, nuestros pollos, un chanchito y un caballo que tenemos”.

Para Marcos Conejero, vecino de la población Santo Domingo, desgraciadamente fue una noche negra. “Lamentablemente fue una noche terrible, de la nada el viento que fue el enemigo primordial del incendio tomó fuerza, eran verdaderas lenguas de fuego, era increíble y daba terror (…) Aquí fácilmente se podría haber quemado toda la población”.

Además, agradeció el combate de Conaf, Bomberos y vecinos. “Todos los vecinos comenzaron a sacar sus cosas y también tirando agua a las casas, además nos preocupamos de darle tranquilidad a las personas más adultas, y a los jóvenes también, dándoles tranquilidad y paz. Los equipos de Conaf y Bomberos son de aplaudir, un siete”, indicó.

Por otro lado, Yanira Mardones, vecina del sector dijo que, “Yo vivo literalmente al lado del cerro, me divide un área verde solamente. El fuego estaba prácticamente encima, en un momento se suponía que estaba apagado pero con el viento se activó. Afortunadamente donde vivo hay un cortafuego porque hace unos años pasó lo mismo (…) Vinimos a colaborar con algunas cositas para Bomberos, tengo familiares brigadistas y hay que evaluar de alguna manera”.

Asimismo, Claudia Morales, vive al lado del cerro Manquimavida. “Vivimos una situación terrible y una Navidad horrible. Durante la noche de Navidad estuvimos mojando las casas, evacuando nuestras cosas, tuvimos focos de incendio por todos lados. Los vecinos y familias se han organizado haciendo cortafuegos”, concluyó.

Parque Nacional Nonguén

Frente al siniestro de Chiguayante, la Reserva Nacional de Nonguén estuvo cerrada este domingo. “El Parque Nacional Nonguén no tiene afectación, el incendio se encuentra a 1,3 kilómetros en línea recta, existen patrullajes por guarda parques en los sectores cercanos al incendio. El Parque se cerró para evitar cualquier tipo de afectación”, aseguró el director regional de Conaf.

Resumen fin de semana

Al cierre de esta edición, el incendio de Chiguayante afectó 60 hectáreas. Mientras que, en el caso de San Pedro de la Paz, los siniestros dejaron un total 2,7 hectáreas comprometidas: 0,9 en Lomas Coloradas y 1,8 en Las Lilas. Por último, los dos focos de incendio en Laja provocaron que 42,1 resultaron afectadas: Los Perales, extinguido; con 12,1 hectáreas y Vega Larga con 30 hectáreas. Chiguayante/ Hualqui y Laja con alerta roja.

En el caso de Laja, el director de Conaf, detalló que las 30 hectáreas afectadas corresponden a plantaciones de pino, eucaliptos y pastizales. Es un incendio que está siendo controlado por esfuerzos de Conaf y Mininco”, concluyó Jara.

También, al cierre de la tarde de este domingo, otro siniestro afectó a la Planta de CMPC, ubicada en el Kilómetro 17 de la Ruta 160, lo que motivó el traslado de diversas unidades de Bomberos, para combatir el incendio y evitar que afectara el tránsito por la importante calzada, al sur del río Biobío.

 

Etiquetas