Ciudad

“Hay que transitar hacia una economía circular”: ministra Rojas y crisis de basura

La secretaria de Estado se refirió a las estrategias que se implementarán para la revalorización de los residuos. En septiembre de 2023 debería comenzar a regir la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Por: Deyanira Encatrio 22 de Diciembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Tras la crisis de basura que enfrenta la Región del Biobío, la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, en su visita a Concepción, se refirió a las estrategias e iniciativas que maneja la cartera para apalancar la emergencia.

“Lo que estamos viendo acá es un síntoma de una crisis de basura y de una crisis de contaminación a nivel general, que no solamente ocurre en Chile, sino que a nivel mundial. Lo anterior, como resultado de una economía lineal, en el cual se extrae algo, se consume y se termina botando, por lo tanto, se necesita un relleno sanitario. Lo que tenemos que hacer es un tránsito hacia la economía circular”, puntualizó Rojas.

En este sentido, tal como lo señalaron autoridades regionales a Diario Concepción, se debe trabajar en una valorización de la basura y disminuir la cantidad de residuos.

“La buena noticia es que a partir de septiembre del próximo año comienza a regir la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que nos va a poner metas de revalorización de ciertos productos que hoy terminan en el relleno sanitario, la idea es que podamos reciclar y revalorizar, y así disminuir la presión sobre los rellenos”, sostuvo la ministra de cartera.

Además, Rojas indicó que en el mes de enero del 2023, se presentará en el Congreso un proyecto relacionado a los residuos orgánicos. Según la ministra, casi el 60% de los desechos que salen de los hogares, son residuos vegetales.

“La idea es que no terminen en los rellenos, sino que se valorice en compost y energía”, aseguró Rojas

Ley REP

Según el sitio web del Ministerio de Medio Ambiente la Ley apunta a un mecanismo donde los fabricantes de productos prioritarios sean responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos derivados de la comercialización de sus productos en el país.

“Junto con esto, la Ley contempla penas al delito de tráfico de residuos peligrosos, y un Fondo para el Reciclaje como mecanismo de apoyo a la REP, que permitirá financiar proyectos, programas y acciones desarrollados por municipalidades y asociaciones de municipalidades, para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización”.

En esta línea, los productos prioritarios que estarían regulados serían aquellos que son de consumo masivo, por el volumen significativo de sus desechos, por ser residuos peligrosos para la salud de las personas y/o el medioambiente, por ser factible su valorización, y por existir una regulación comparada de referencia.

Además, la Ley señala que se deberá establecer un Decreto de Metas y Otras Obligaciones Asociadas para cada producto prioritario.

Cierre de Hidronor

Tras el rechazo de la Comisión Ambiental del Biobío a la ampliación de uno de los principales rellenos sanitarios de área metropolitana del Gran Concepción, Hidronor, la ministra Rojas se refirió al hecho y explicó el porqué de la determinación.

“Los rellenos sanitarios y muchas otras actividades productivas deben pasar por nuestro sistema de evaluación ambiental y en este caso los rellenos sanitarios no se pueden construir donde tenemos causes de agua y eso fue lo que ocurrió y fue la razón por la cual el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Coeva (Comisión de Evaluación Ambiental) de la Región rechazó la ampliación”, indicó Rojas.

Asimismo, agregó que la crisis no afectaría solo a Biobío, sino que también a otras regiones del país. “Yo entiendo que es muy complejo no tener donde ir a dejar sus residuos. que implica un costo alto tener que llevarlo a lugares más lejos y se está trabajando en eso (…) En el corto plazo, hay una mesa de trabajo que viene liderando la Seremi de Medioambiente junto con Subdere”, concluyó la ministra.

Etiquetas