Ciudad

“Economía circular”: solución de fondo para la crisis de basura

Reutilizar, reciclar, compostar y generar energías con la basura, son algunas de las acciones que proponen las autoridades regionales como solución estructural.

Por: Deyanira Encatrio 21 de Diciembre 2022
Fotografía: Hidronor

Tras el rechazo de la Comisión Ambiental del Biobío a la ampliación de uno de los principales rellenos sanitarios de área metropolitana del Gran Concepción, Hidronor. Es necesario conocer las alternativas que barajan las autoridades para abordar la actual crisis de la basura que enfrenta la Región.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, señaló que la valorización de la basura es el futuro. “Creo que la solución estructural, a lo que debemos apuntar es en primer lugar a reducir la cantidad de basura, debemos avanzar en usos alternativos de la basura, tendiendo hacia una economía circular, como reutilización, reciclaje y compactación de los residuos. Además, es posible generar energía a partir de distintos tipos de combustión de basura”, puntualizó.

Díaz, al ser consultado respecto de la opción de un nuevo relleno sanitario para el área metropolitana, indicó que de momento, no conoce iniciativas de tener un nuevo vertedero en la zona.

En este sentido, el seremi de Medioambiente, Óscar Reicher, explicó que si bien no se ha descartado ninguna solución a largo plazo debe existir una co-responsabilidad en la gestión de residuos y apuntar hacia la economía circular.

“No hay ninguna alternativa que esté descartada a largo plazo, eso implica escuchar a todos los agentes que estén interesados en ser parte de la solución (…) Esto no se puede tratar solamente de aumentar la inyección de recursos y seguir en la misma línea que se ha seguido durante todas estas décadas, sino que se debe tardar de dar pasos concretos hacia una economía circular que implica bajar las tasas residuos, aumentar las tasas de reciclajes y otros mecanismos de valorización”, sostuvo Reicher.

Asimismo, la presidenta de la comisión de Medioambierte del Consejo Regional (Core), Ana Araneda, indicó que al Consejo le preocupa la falta de un plan de contingencia, sin embargo, indicó que el tratamiento de la basura es la clave para dar una solución definitiva al problema.

“Desde el Core estamos apoyando las iniciativas y estamos esperando que el Estado se pronuncie con un aporte excepcional para esta gran problemática sanitaria que vamos a vivenciar y también que esto sea un desafío al cambio de tecnología, a la valorización de los residuos. Tenemos estrategias nacionales que son poco conocidas”, indicó Araneda.

Por su parte, el director del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción (Eula), Ricardo Barra, indicó tres vías para abordar la crisis de manera estructural. “Tenemos una solución que se está implementando en Santa Juana con el compostaje municipal, Concepción también tiene un trabajo avanzado y Talcahuano también, lo que de alguna manera reduce el volumen de basura que finalmente va a un vertedero”, señaló.

Por otro lado, indicó la posibilidad de transformar los residuos en energías y además, indicó que la población debería trabajar en la reducción de la cantidad de basura que se desecha.

“Como entregamos a la población las herramientas necesarias para que disminuyamos la cantidad de basura que eliminamos. Acá hay responsabilidad de todos, desde los que ofrecen productos y servicios y quienes consumimos (…) la solución no es simple, pero existe. La implementación de estas requiere un trabajo no solo desde los municipios hacia la ciudadanía, sino que también desde la ciudadanía haciaarriba”, dijo Barra.

Por último, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz, indicó que a los vertederos deberían llegar solamente aquellos residuos que no se puedan tratar.

“Es posible que toda esta basura que generamos se pueda tratar directamente como energía eléctrica. Si bien los rellenos siempre van a ser necesarios, la idea es ocuparlo lo menos posible y que se vaya hasta el vertedero solo lo que no se pueda valorizar”, sostuvo Ortiz.
Agregó que la generación de energía puede propiciar la venta de bonos de carbono y también producir grandes cantidades de compost al momento de separar las fracciones orgánicas.

Próximas gestiones

El gobernador indicó que ha estado en conversaciones con el subsecretario de Desarrollo Regional, quien eventualmente estaría la próxima semana en la zona.

“Vamos a plantear una primera medida de urgencia, que es ayudar entregando recursos a esos municipios para salir de la urgencia. Luego, le he pedido a la ministra y subsecretario del Interior, a la delegada presidencial, a la directora nacional de SEA, que tengamos una tramitación expedita del relleno ubicado en Penco”, aseguró Díaz.

Además, se refirió a que esta situación debió ser prevista mucho antes por distintas entidades del Gobierno.

“Lamentablemente trabajan en silos que no conversan entre ellos y lo que se puede crear es un riesgo que puede afectar la viabilidad financiera de los municipios y puede poner incluso a los alcaldes electos de la ciudadanía, porque recordemos de las acciones privativas de los municipios está la extracción de los residuos”, concluyó Díaz.

Etiquetas