Ciudad

Servicio de Pabellón del Hospital Regional inicia paro indefinido por agobio laboral

Trabajadores alertaron un 50% de ausentismo producto de la carga laboral. Este viernes se reunirán con el Servicio de Salud Concepción para tratar sus demandas.

Por: Rayén Faúndez 08 de Diciembre 2022
Fotografía: Rayen Faúndez

“La lista de espera no es culpa nuestra” fue una de las consignas principales de la marcha que ayer realizaron las y los trabajadores del servicio de Pabellón y Anestesia del Hospital Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente (Hggb), anunciando así el inicio de un paro indefinido a propósito de las condiciones laborales y el agobio al que han estado sometidos desde el inicio de la pandemia.

Manola Flores Bravo, presidenta de la Asenf HGGB (Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Regional) entregó un botón de muestra:“Producto del agobio en el que se vieron sometidos durante la pandemia, hoy tenemos un ausentismo cercano al 47 o 50%. Por tanto, todas las labores son sustentadas por las personas que hacen turno diurno. Ellos además cubren el ausentismo de cuartos turnos, extensión horaria y fines de semana”. Esto afectaría a un total de 200 trabajadores que forman parte del servicio.

Además, indicó la dirigenta, el servicio sufre de una alta rotación de personal no preparado y sin incentivos económicos para permanecer en el empleo, situación que no ha sido considerada por las autoridades a pesar de las alertas.

La movilización finalizó con la entrega de un documento en la Delegación Presidencial y Servicio de Salud Concepción, llamando a las autoridades a resolver el conflicto.La misma declaración fue entregada a parlamentarios locales y en la Subsecretaría de Salud Pública.

Además, se concertó para este viernes una reunión entre trabajadores movilizados y Servicio de Salud Concepción. Adolfo Becar Troncoso, presidente de Fenats HGGB afirmó que la continuidad del paro depende de los acuerdos que se alcancen en el encuentro.

Etiquetas