La iniciativa financiada en conjunto por ambas instituciones, fue aprobada en forma unánime por el Core de Ñuble. Se trata de un convenio de $18.140 millones y que permitirá la construcción de un espacio urbano en el campus Chillán.
Un proyecto inédito, que permitirá un desarrollo integral de la Región de Ñuble, fue aprobado ayer por el Consejo Regional (Core). Se trata del Distrito de Innovación de Ñuble, que será financiado en conjunto por el Gobierno Regional (Gore) de Ñuble y la Universidad de Concepción (UdeC), con una inversión histórica que alcanza los $18 mil 140 millones y que permitirá la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo en Industria Agroalimentaria Inteligente; de un Centro de Innovación y Emprendimiento y una Infraestructura de Docencia Tecnológica, emplazados en el campus Chillán de la casa de estudios.
El convenio de financiamiento tendrá una duración de tres años donde el Gore aportará el 46,36% del proyecto, lo que se traduce en $8 mil 410 millones para concretar un espacio que aporte al desarrollo regional.
“Con mucha satisfacción y un tremendo orgullo, hemos aprobado de forma unánime en el Core el proyecto del Distrito de Innovación de Ñuble, que está llamado a ser el eje estratégico de la Región, en el Área de Investigación, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con un ecosistema que nos permita ir avanzando decididamente en nuestra Región”, comentó el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quien ha impulsado esta iniciativa.
Especificó que “tenemos una obligación de cerrar ciertas brechas habilitantes, como son caminos, conectividad digital, agua potable, pero eso no debe implicar la mirada estratégica que debe tener la Región de Ñuble en aras del futuro que tenemos que proyectar, por lo tanto, este convenio que va a ser suscrito entre el Gore de Ñuble y la UdeC va a permitir dar esta primera sinergia donde en el mediano plazo vamos a incorporar más actores”.
La vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez, destacó la importancia de esta aprobación.
“Establece el primer paso de colaboración para el diseño e implementación de un Distrito de Innovación que vaya con el objetivo de poder impulsar el desarrollo económico, social y cultural de la Región de Ñuble, basado principalmente en la generación de conocimientos, de capacidades humanas e innovación y transferencia a la sociedad”, dijo Rodríguez.
Calificó la iniciativa como una apuesta estratégica para el Gobierno y el Core, y en el caso de la UdeC “representa una gran responsabilidad, porque esto es un trabajo en conjunto, que va a requerir mucho esfuerzo”.
El director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas, recalcó que este “es un hito para la UdeC. Es una primera etapa importantísima que da pie a materializar los anhelos en conjunto con el Gore, para que finalmente, con este proyecto disruptivo e innovador, podamos beneficiar a las y los ñublensinos con una mejor calidad de vida. Es un desafío que asumimos con la responsabilidad y el respaldo de una institución que tiene 103 años de historia, como lo es nuestra casa de estudios”.
Son proyectos que tienen un impacto similar a la creación de la Universidad de Concepción en 1919, porque le va a cambiar la cara a la Región y fortalecerá la matriz productiva en base al conocimiento, dijo Rojas.
“Tenemos las capacidades dentro del Campus y las competencias para traer otras que pudieran requerir, además de las alianzas estratégicas que se pueden hacer con otras instituciones de Educación Superior, con actores relevantes del mundo público y privado para fortalecer este hito. Destaco el apoyo de las y los consejeros regionales junto al gobernador quien presidió esta sesión en la que se aprobó de forma unánime el convenio del Distrito de Innovación”, sostuvo.