Ciudad

Revocan Calificación Ambiental a parque eólico

Por: Pablo Carrasco 07 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

La Corte de Apelaciones de Concepción, acogió un recursos de protección que fue presentado por representantes de comunidades mapuches de la provincia de Arauco en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que había concedido la Resolución de Calificación Ambiental al proyecto para la construcción del parque eólico “Viento Sur” de la empresa Bioenergia S.A. filial de Empresas Arauco, que espera levantar 43 aerogeneradores en las comunas de Arauco y Curanilahue y la construcción de subestaciones y una línea de transmisión de 60 kilómetros.

El fallo de fue dictado por la Primera Sala del tribunal de alzada, la que estuvo integrada por las ministras Nancy Bluck Bahamondes, Claudia Montero Céspedes y la fiscal judicial Silvia Mutizabal Mabán.

En términos generales la Corte sostuvo que el proceso de participación ciudadana, que incluyó una consulta indígena, se realizó sin considerar los efectos de la pandemia y los consiguientes Estados de Excepción, por tanto, esto afectó a los destinatarios de dicho proceso, incidiendo en que pudieran ejercer su derecho a opinar sobre el proyecto, como se lee en el fallo.

“En las circunstancias en que se desarrolló el presente PCPI, los afectados no tuvieron las oportunidades justas de informarse debidamente y participar de manera libre en la adopción de las decisiones”, agregando que “de esta manera, la institución recurrida ha cometido un acto arbitrario, ilegal desde que procedió a efectuar la consulta en condiciones que hacían imposible su ejecución de buena fe”, razonó el tribunal.

Etiquetas