Minvu asigna $6 mil millones para siete localidades pequeñas

02 de Diciembre 2022 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Programa está destinado a comunas con menos de 20 mil habitantes. Las provincias de Arauco y Biobío se vieron favorecidas en la incorporación a la iniciativa en la Región.

El ministerio de Vivienda y Urbanismo invertirá $6 mil millones en una iniciativa que busca favorecer el desarrollo de pequeñas localidades mediante un programa que destina recursos para ello.

Así se conoció este jueves, cuando se informó que Llico, Punta Lavapié y Rumena en la comuna de Arauco; junto a Isla Mocha en Lebu, San José de Colico y Colico Norte en Curanilahue, además de Rere perteneciente a la comuna de Yumbel, ingresaron al programa y recibirán dinero para inversión directa en proyectos que se definirán con la comunidad y en distintas líneas, señaló la seremi de Vivienda, Claudia Toledo.

Tiene una inversión asegurada de $1.500 millones cada una de las localidades. Doscientos de ellos se destinan para un aporte de un equipo técnico (asistente social+arquitecto)y que se instalan a apoyar en el municipio todo lo que implica un plan que se desarrolla en el contexto del “Programa Pequeñas Localidades”, indicó la seremi. Toledo agregó que “tiene $81 millones que están destinados para una obra detonante, que se escoge en conjunto con la comunidad y el resto se destina distintos proyectos físicos, que se ejecutan y que también tiene que ver con lo que se defina junto a la comunidad de esa o esas localidades”, señaló la autoridad regional de Vivienda y Urbanismo.

Expectativa

La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, destacó el haber sido seleccionada para que tres sectores de la comuna fueran integrados a este programa mediante un proyecto. Valoró la rapidez con la que se puede contar con recursos y focalizarlos en sectores o barrios donde difícilmente llegará inversión pública por otras vías.

“Son absolutamente importante porque albergan a una importante cantidad de vecinos que se dedican a la pesca artesanal y a sus actividades conexas. En la comuna tenemos más de nueve caletas y más de 20% de la población se dedica a las actividades de la pesca artesanal y por lo tanto, es importante dar oportunidades, mejorar la calidad de vida, además de ser zonas turísticas y gastronómicas de nuestra comuna que necesitamos fortalecer y potenciar”, indicó Maricán.

Este programa ya se aplica en la Región, donde existen dos comunas que tienen localidades pequeñas integradas a él, las que han podido concretar una serie de iniciativas. Una de ellas es San Rosendo, donde su alcalde Rabindranath Acuña, destacó la flexibilidad y participación ciudadana que existe en este tipo de iniciativa que se acomoda mejor a la realidad de comunas pequeñas, agregó.

“Partió con la instalación de señalética indicativa de calles y totems informativos con identidad local. O sea, si tú vas a San Rosendo vas a encontrar señalética que solamente es de ahí, que tienen líneas de diseño que solo tiene una ciudad ferroviaria” , explicó el alcalde.