Ciudad

Plan Navidad Segura considera despliegue de carabineros en Concepción, Los Ángeles y Lebu

Entre 60 y 70 Carabineros operarán en la capital regional bajo sistema de turnos. Aseguran que la modalidad será flexible y dependerá del comportamiento de los vendedores ilegales y de los hechos delictivos.

Por: Deyanira Encatrio 30 de Noviembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Comienza el último mes del año y con ello, los preparativos y compras para recibir Navidad y Año Nuevo. Fechas en las que el comercio ambulante aumenta y los delitos están a la orden del día.

Frente a esta realidad, como todos los años, este martes Carabineros realizó el lanzamiento del Plan Navidad Segura para la Región, el que enfocará sus operaciones en reforzar la seguridad en los sectores comerciales de las grandes ciudades y contará con copamiento policial para las tres capitales provinciales de la zona: Concepción, Los Ángeles y Lebu.

En este sentido, el Jefe de la Octava Zona de Carabineros, César Bobadilla, se refirió a la flexibilidad de plan, el que dependerá del comportamiento de los vendedores ambulantes y los delitos.

“Si yo concentro las labores de mis Carabineros en un determinado sector, porque tenemos situaciones especiales de conducta delictiva, obviamente el delincuente tiende a moverse y delinquir en otro lugar y horario”, sostuvo Bobadilla.

Agregó que “nuestra planificación es totalmente flexible, si bien está direccionada a puntos estratégico de la ciudad donde hemos visto un notorio incremento del comercio ilegal y la actividad delictual dependerá del día a día, tenemos que ir evaluando”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, reveló que entre 60 y 70 Carabineros van a ser parte del despliegue en la zona, labores que se realizarán bajo la modalidad de turnos. A este trabajo se sumaría el de la Dirección de Seguridad Pública del municipio.

“Pedimos mano dura porque el comercio ilegal solo beneficia a quienes lo ejercen absolutamente fuera de La Ley. Son una competencia desleal para nuestro comercio establecido que es la principal actividad económica que tiene Concepción y desordenan la comuna”, señaló.

Ortiz manifestó que con el desarrollo de la actividad ilegal se generan otros delitos, como por ejemplo, el microtráfico. En esta línea, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, comentó que hay investigaciones en curso sobre eventuales crímenes organizados.

“No es algo que hayamos descartado, es posible que el crimen organizado exista en algunos casos, pero de todas maneras no es algo que sea posible generalizar”, indicó Dresdner.

Respecto a cual será el horario de cierre del comercio establecido en Concepción, aún no está definido. Según la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, es una información que está evaluando.

“Está en evaluación por el tema de seguridad. Además, tenemos que reunirnos con la seremi de Transportes para ver qué es lo que está pasando con la locomoción colectiva, porque también lo que nos preocupa es cómo nuestros trabajadores y colaboradores, van a poder regresar a sus casas, ya que seguimos con el problema, que después de las seis de la tarde hay mucha disminución de locomoción”, comentó.

Bajo este cuestionamiento, la seremi de Transportes, Claudia García, indicó que “reconociendo la necesidad para esas fechas que se requiere la atención del servicio hasta el servicio en la noche, en nuestra reunión mensual que se da hoy con los operadores vamos a plantearles esa necesidad para que cumplan con sus planes operacionales y que la población tenga la seguridad de poder llegar a sus casa en horarios más tardes”.

Consultada la Asociación Provincial de Taxibuses de la zona respecto del cumplimiento de los horarios establecidos, su presidente, Alejandro Riquelme, comentó que “estamos cumpliendo, lo que pasa es que en algunos sectores hay una baja de frecuencia por los tacos que se producen en la tarde, pero se cumple, incluso la seremi nos fiscaliza todos los meses”.

Recordemos que la Secretaría Ministerial Regional de Transportes está descontando en promedio más de $100 millones mensuales en subvención, precisamente por incumplimiento de los horarios de recorridos de algunas líneas.

Etiquetas