Ciudad

La Región del Biobío conmemora el 25N: agresiones sexuales entran al GES

La medida implica acompañamiento en salud mental y atención de urgencia post agresión. En Biobío el 77% de los casos de Violencia Intrafamiliar (VIF) son hechos contra la mujer.

Por: Deyanira Encatrio 26 de Noviembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno anunció que las víctimas de agresiones sexuales agudas serán incorporadas a las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Y es que la cifras son alarmantes, solo en la Región durante el primer semestre de este año, el 77% de los casos de Violencia Intrafamiliar (VIF) corresponden a hechos de violencia en contra de la mujer. Lo que se traduce a 5.234 denuncias.

Por otro lado, de acuerdo a cifras regionales de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, durante el segundo trimestre del 2022 se han consumado 59 violaciones. Además, se han registrado dos femicidios frustrados y 14 intentos de asesinatos hacia mujeres hasta la fecha.

Frente a esta cruda realidad, que aterroriza no solamente a la Región, sino al país, se gestó la iniciativa que considera el acompañamiento en salud mental y atención de urgencia post agresión.

En este sentido, la seremi de Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, se refirió al anuncio.

“El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género junto con el Ministerio de Salud hacen el anuncio de poder ofrecer esta prestación del GES a todas aquellas mujeres que vivan situaciones de agresión sexual, entendiendo que además de las violaciones, hay otros tipos de agresiones sexuales que generar perjuicios que requieren ser atendidos a través de los servicios de urgencia”, explicó Segura.

Por su parte, el delegado presidencial regional (s), Humberto Toro, se refirió a la atención integral que propone la nueva medida.

“La víctima de agresión de violencia intrafamiliar va a tener, a partir de ahora, atención integral en salud. Es sumamente relevante porque (las víctimas) no solamente viven la agresión, sino que además, después quedaban abandonadas desde el punto de vista de la atención y tenían que concurrir como cualquier persona a los tratamientos”, sostuvo Toro.

Agregó que “ahora van a estar protegidas con una salud integral, es decir, todo lo relacionado al área psico-social, la atención directa a la agresión misma y los daños que esta ocasiona”, concluyó Toro.

Según informó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la medida se incorporó a partir del 1 de octubre del presente año.

Garantías incluidas

Según consignó el sitio web del Gobierno, toda persona beneficiaria tendrá acceso a primera respuesta en un servicio de emergencia hospitalaria y tendrá acceso a seguimiento en un centro de atención de especialidad ambulatoria.

Mientras que las garantías de oportunidad es considerada como la primera respuesta que se entregará inmediatamente desde la solicitud de atención en unidad de emergencia hospitalaria, lo que incluye: atención médica integral, screening de drogas, toma de muestra de VIH, Hepatitis B, VDRL (examen para detectar sífilis), BHCG (gonadotropina coriónica, hormona para detectar embarazo).

Conmemoración en la UdeC

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, junto a la directora regional de SernamEG, Lissette Wackerling, realizaron la presentación regional de la campaña #SíEsMiProblema. Iniciativa que que busca crear conciencia social sobre la importancia de trabajar por la erradicación de la violencia contra la Mujer.

La sede fue la Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción (UdeC). En este sentido, la vicerrectora de la UdeC, Paulina Rincón, se refirió al compromiso institucional contra la violencia de género.

“Para nosotros es fundamental que este tipo de actividades que conmemoran días tan importantes en los que tenemos que seguir avanzando frente a un flagelo social se inserten en nuestra comunidad universitaria, porque nosotros además de vincularnos con la comunidad estamos formando personas”, indicó.

Recordemos que la UdeC lanzó un Política Institucional de Equidad de Género y Diversidad Sexual, el que contempla el Modelo de Prevención y un Modelo de Investigación y Sanción que integra el Protocolo de Actuación para casos de acoso sexual, violencia de género y discriminación.

Etiquetas