Ciudad

Hospital Regional reducirá en 6 meses lista de espera de ecografía de mamas

Gracias a convenio con la Universidad de Concepción. En menos de tres meses 566 pacientes se han atendido en el Centro Clínico Docente UdeC. Se proyecta llegar a mil 800 en 2023.

Por: Ximena Valenzuela 26 de Noviembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

En Chile, según el Observatorio Global del Cáncer, cerca de 5 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, patología donde exámenes de precisión como la ecografía de mama, prueba de imagen no invasiva que detecta lesiones o tumores que la mamografía no distingue, constituye un factor vital.

De hecho, las ecografías de mama pueden diferenciar si las masas presentes son tumores no cancerosos con quistes (es decir, que contienen líquido), fibroadenomas (tumores benignos sólidos) o tumores malignos y, una vez concluido el estudio derivar al paciente a radioterapia o quimioterapia, tratamiento que evitaría las muertes por cáncer de mama, que según la Fundación Arturo López Pérez, suma 567 víctimas en la Región desde 2019 a la fecha.

A pesar de la importancia que reviste para el paciente realizarse una ecografía mamaria, al igual que en consultas y cirugías, siempre existe una larga lista de espera en el sistema público, situación que en el Hospital Regional, detalló el médico radiólogo, Rodrigo Catalán, sumaba 800 pacientes hasta septiembre, cifra que estiman estará regulada el próximo año, gracias a un convenio entre el hospital y la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Boris Oportus, director del Hospital Regional, explicó que ante la falta de infraestructura del centro que dirige y la necesidad de disminuir las listas de espera instalaron uno de sus ecógrafos en el Centro Clínico Docente de la UdeC, lugar en que profesionales de ambos suscritos realizarán tomas de exámenes a las pacientes pendientes de diagnóstico o seguimiento de patologías mamarias.

La iniciativa fue destacada por la rectora (s) de la UdeC, Paulina Rincón, pues no sólo refleja la permanente vinculación con el medio que tiene la universidad buscando apoyar acciones en beneficio de la comunidad, especialmente, en áreas tan sensibles como las listas de espera en salud.

Miriam Avello, directora del Centro Clínico Docente de la UdeC, aseveró que a diario se está atendiendo alrededor de 20 pacientes, con lo que ya se ha logrado sacar un 40% de la lista de espera en las ecografías mamarias, lo que reviste alta importancia para poder confirmar o descartar una sospecha de cáncer.

Catalán afirmó que las “listas de espera siempre son dinámicas, por lo que continuamente se agregan pacientes y que por ello se estima que a mediados del próximo año la lista esté acotada a un período de más menos un mes (…) a diferencia de la lista de espera actual que es de alrededor de 7 meses y medio”.

Una de las 566 pacientes que han sido beneficiadas con el convenio es Rosa Garrido, de 71 años. “Tuve cáncer en 2001. Por eso todos los años me tengo que hacer una ecografía de mama y una mamografía. Ahora hay una pequeña sospecha, un porotito en la mama izquierda, que podría ser consecuencia del cáncer anterior”, comentó. Agregó que su hija también fue sometida al examen para descartar que padezca el mismo cáncer que ella.

A diciembre proyectan atender a 800 pacientes y mil 800 en 2023.

Expandir atención

Alfonso Peirano, jefe de imagenología del Regional, aseveró que el convenio no sólo contribuye a reducir la lista de espera del Regional, que proviene de unidad de patología mamaria, sino que también de otros derivados del Cesfam Víctor Manuel Fernández y de internas de la Cárcel El Manzano. Afirmó que la idea es poder expandir el convenio a otras áreas como la pediatría.

En la misma línea, Mario Valdivia, decano de la Facultad de Medicina de la UdeC, aseguró que esperan ser un apoyo para todas las prestaciones que el sistema público no puede entregar y mantener la colaboración para que el centro sea utilizado, tanto para la formación de profesionales como para atender a la comunidad.

Etiquetas