Ciudad

Controversia por declaraciones de Jedena sobre seguridad en Arauco

El recién designado oficial naval sostuvo que “no iría a veranear a ese lugar ahora”, al ser consultado sobre si era seguro para las personas optar por este destino en la temporada que se avecina.

Por: Pablo Carrasco 26 de Noviembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

El recién designado Jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción (Jedena) en las provincias de Arauco y Biobío, comodoro Daniel Muñoz, generó polémica y controversia con las declaraciones realizadas este viernes al afirmar que el no iría a veranear a la provincia de Arauco, en la temporada que está por iniciarse, a propósito del tema de seguridad.

En un punto de prensa donde se abordó el trabajo que le corresponderá realizar en este periodo, el Jedena aseguró que existe la percepción que el tema de seguridad ha ido mejorando en la provincia, pero que es un proceso que requerirá de tiempo para consolidarse. En ese contexto y consultado por Diario Concepción en torno a si es seguro transitar por la provincia de Arauco, pensando en la temporada estival que se avecina, donde la circulación de turistas en busca de los lagos Lanalhue y Lleu-Lleu aumenta significativamente, Muñoz señaló que personalmente él no elegiría este destino.

“En términos generales es un lugar por donde se puede transitar, pero obviamente en la trazabilidad que yo comentaba hace un rato, se registran ahí y se concentran ahí, una gran cantidad de actos violentos, por tanto, es ya decisión personal, pero yo, si usted me pregunta, no iría a veranear a ese lugar ahora”, indicó Muñoz.

Polémica

Bastó que el también comandante en jefe de la II Zona Naval, con asiento en Talcahuano, realizará estas declaraciones para que las reacciones en torno a ella se multiplicaran.

Desde la Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó que los dichos del oficial no eran “buenas declaraciones, que no eran buenas señales”, agregando que “nuestro objetivo es que la gente pueda ir a la provincia de Arauco o que puedan ir a la región de La Araucanía, que pueda transitar por la Ruta 5 Sur de manera segura (…) Por lo tanto, a mi me parece que las declaraciones son equivocadas y no van en el sentido correcto respecto al objetivo que tiene tanto el ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, las policías y por supuesto, el gobierno”.

Mirada Local

En tanto, en la zona, las declaraciones tampoco pasaron inadvertidas. Así fue que el delegado presidencial regional (s),Humberto Toro aseguró que se encuentran en plena labor para reactivar la economía de la provincia de Arauco y que en esa lógica la misión del Jedena, era precisamente garantizar que las personas puedan circular y visitar la zona sin temor.

“Para eso estamos trabajando, para brindar seguridad y, en ese marco, la tarea del comodoro es dar seguridad. Esa tarea se le ha encomendado y lo que tiene que hacer desde el punto de vista de su tarea, es garantizar esa seguridad tal como nosotros estamos garantizando el desarrollo integral de la provincia”, subrayó Toro.

Mientras el alcalde de Lebu y presidente de la asociación de municipios Arauco 7, que reúne a todas las comunas del territorio, también fustigó las declaraciones del comodoro Muñoz, apuntando a que fueron innecesarias.

No ayudan absolutamente en nada, creo que lo que debe garantizar el gobierno de Chile, a través de la fuerza pública y sobre todo ahora que hay un Estado de Excepción, es la seguridad de las personas. Al contrario, es invitar a la gente porque yo siento que ahora tenemos una provincia de Arauco más segura que hace seis o siete meses atrás”, aseguró Peña.

Quien sí valoró los dichos del Jefe de la Defensa fue Fernando Fuentealba, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Macrozona Sur, porque a su juicio, retratan la realidad que se vive en la provincia.

“Me parecen que son las primeras declaraciones responsables por parte de una autoridad, porque muchos podrán decir que eso le hace mal al turismo, la gente tiene que ir, no es para tanto, y la gente no puede ir a eso lugares porque no están las condiciones de seguridad para ir. No podemos seguir dañando la zona como destino turístico (…), porque si efectivamente ocurre algo más grave con turistas sencillamente después no va a haber ninguna posibilidad o va a costar e doble de recuperar las confianzas”, cerró Fuentealba.

Etiquetas