Ciudad

Condenan a 13 años de cárcel a Emilio Berkhoff por tráfico de drogas

Tribunal Oral de Concepción le impuso la pena al haber intentado, junto a un grupo, ingresar a la zona más 800 kilos el año 2020. Hubo otros 16 condenados.

Por: Pablo Carrasco 26 de Noviembre 2022
Fotografía: Archivo Diario Concepción

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción dio a conocer este viernes las condenas que deberán enfrentar un grupo de personas condenadas por haber participado en un operativo que buscaba internar a la Región del Biobío poco más de 800 kilos de drogas, en junio de 2020.

Entre los condenados se encuentra Emilio Berkhoff Jerez, ex activista de la causa mapuche que fue detenido junto al resto de los integrantes de una banda que finalmente fueron acusados de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes o sicotrópicas;lavado de activos, uso malicioso de instrumento o parte falso y tenencia y posesión de arma de fuego prohibida.

Penas

Así la sumatoria de las penas impuestas a los 17 condenados suman más de 220 años de prisión y en el caso de Emilio Berkhoff, el tribunal le impuso 13 años de presidio por el delito de tráfico de drogas más 541 días por el delito de uso malicioso de instrumento público o parte falso, aunque no fue la pena más alta, dado que otros condenados tenía una responsabilidad mayor.

Este caso fue llevado a juicio por los fiscales especialistas de la Unidad de Drogas de la fiscalía local de Concepción, Carla Hernández y Patricio Aravena, quienes destacaron el trabajo realizado y las penas impuestas por el tribunal.

“Es uno de los casos donde se ha incautado la mayor cantidad de droga, recuerdo un par más bastante relevantes, pero que siguen estando bajo la cantidad de droga que se incautó en esta ocasión, la cantidad de imputados que han sido condenadas en una sola causa, en una sola investigación, la cantidad de delitos que además el tribunal indicó que habían cometido cada uno de ellos y las penas por cierto”, explicó Hernández.

Los jueces que conocieron del juicio y determinaron las penas fueron Michele Bascur (presidenta), Cecilia Grant del Río y el magistrado Gonzalo Díaz (redactor) quien leyó la sentencia.

Debido a las altas penas es probable que parte de las defensas de los condenados soliciten la nulidad del juicio oral, plazo que vence el próximo 5 diciembre.

Etiquetas