Ciudad

Proyecto propone generar energía con la basura de la zona y terminar con rellenos sanitarios

Mediante distintos procesos, los desechos serían reciclados y otra parte será procesada para generar Syngas, el que a su vez se usará para producir electricidad.

Por: Pablo Carrasco 24 de Noviembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Planta de Valorización Energética de Residuos, así se llama el proyecto que busca revolucionar el manejo y tratamiento de la basura domiciliaria en el país y que tiene puesto sus ojos en la zona.

Porque lo que está proponiendo la empresa de origen alemán Bentsa, es construir una planta donde se reciba la basura generada localmente, ingresando esos desechos a una línea industrializada donde se separa el papel, el cartón y los plásticos para ser reciclados; se usa el material orgánico para producir compost y los desechos restante se convierten en unos bolos gigantes que luego mediante un proceso denominado Pirólisis, se transforman en un gas rico en hidrógeno, denominado Syngas, que a su vez alimentaría una turbina para producir energía eléctrica, la que sería ingresada al Sistema Interconectado Central.

Suena a milagro, pero es un método que se utiliza en Europa y parte de Asia, lugares donde los rellenos sanitarios han sido desplazados por esta forma de sacarle provecho a la basura de manera industrializada, en un mismo espacio y de manera diversa.

El plan

La idea es instalar esta forma de tratamiento y el Gran Concepción aparecen en el horizonte, debido a la inminente crisis que se vivirá dado el corto margen de vida útil que les queda a los dos principales rellenos sanitarios que existe en la zona y que reciben las basuras domiciliarias de todo la provincia.

Para funcionar la planta necesita un piso mínimo de 6 mil toneladas de basura mensuales, por ello, la empresa está pidiendo a los municipios que están realmente interesados, formalizar dicho interés mediante una carta, de modo de avanzar hacia la materialización del proyecto, que tiene una serie de requerimientos, explicó Sergio Antigual, representante de la empresa en la zona sur.

“Nosotros necesitamos 100 personas para trabajar en esta industria, en un área de 10 a 20 hectáreas y esto es una inversión privada, acá lo único que nosotros solicitamos es la firma de una carta de intención o de buenas intenciones como también se le llama, en donde cada municipio nos manifiesta que tiene el interés real de trabajar con nosotros una vez que nos logremos instalar, porque debemos darle la tranquilidad a nuestros inversionistas que este va a ser un negocio viable”, indicó Antigual.

Socializando

Este proyecto ya fue presentado al municipio de Florida y fue uno de los temas abordados en el Concejo Municipal de este miércoles.

En tanto, este jueves será el turno de exponer este modelo ante la asociación Arauco 7, que reúne a las municipalidades de dicha provincia. En un proceso que se ha venido realizado hace algún tiempo y que se mantendrá según se indicó, en la idea de dar a conocer esta tecnología que podría impactar en la manera que se tratan y disponen los desechos en nuestra zona.

El representante de la empresa agregó que hasta ahora se habría logrado interesar a dos municipios de la Región en este proyecto, que en conjunto suman 900 toneladas de desechos mensuales, por lo que quedan 5.100 toneladas que agregar para avanzar en su concreción.

Bonus

En el proyecto, la planta además al generar el Syngas, también produce energía térmica que podría ser distribuida en un radio de 15 kilómetros a modo de sistema de calefacción central para viviendas, se informó.

Y sobre la ubicación definitiva de la potencial planta, Antigual añadió que no está determinada aún y que más bien “es materia de estudio. Estamos trabajando con empresas corredoras y ellos nos tienen que decir qué lugares sugieren para instalar una planta de este tipo y el terreno también lo compramos”, recalcó, indicando que un lugar óptimo para instalarse sería un relleno sanitario o vertedero ya cerrado, porque podrían usar toda la basura enterrada y recuperar ese suelo para otros fines, cerró.

Este tipo de planta industrializada, requiere por su naturaleza, pasar por un proceso de calificación ambiental para autorizar su construcción y funcionamiento, a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Etiquetas