Ciudad

Municipios del Gran Concepción alistan planes de seguridad para Navidad

Concepción, Talcahuano y Coronel realizarán trabajo mancomunado con las policías. Dentro de las acciones del municipio penquista habilitarán monitoreo de sobrevuelo aéreo.

Por: Deyanira Encatrio 24 de Noviembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Poco queda para que se acabe el presente año, lo que nos indica que se aproxima Navidad y Año Nuevo, algunas de las fechas favoritas de los chilenos. Sin embargo, la previa de las celebraciones se traduce en compras, comercio y atochamiento. Es por esto que los municipios de la Región comienzan a preparar sus planes de contingencia en materia de seguridad, fiscalizaciones y comercio.

En esta línea, la directora de Seguridad Pública de la municipalidad de Concepción, Daisy Cárdenas, indicó que previo a las fiestas de fin de año reforzarán el despliegue en el casco histórico de la ciudad.

“Aumentaremos los patrullajes, las fiscalizaciones, el monitoreo de las cámaras y el sobrevuelo aéreo del dron. Sin duda aportaremos al plan de servicios de Carabineros, apoyando en distintos puntos estratégicos del centro y seguiremos trabajando coordinados para contribuir al ordenamiento de la ciudad y a la seguridad de comerciantes, clientes y transeúntes”, precisó Cárdenas.

Recordemos que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, solicitó copamiento policial para el paseo peatonal, rl entorno del Hospital Clínico Regional y la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, justamente por la celebraciones navideñas y de fin de año.

Durante la próxima semana la Octava Zona de Carabineros Biobío entregará de manera oficial el plan de contingencia.

Talcahuano

Por su parte, el director de Seguridad Pública de Talcahuano, Óscar Muñoz, señaló que para la coordinación y ordenamiento, principalmente del centro de la comuna, se trabaja a nivel intersectorial, inclusive considerando al comercio ambulante.

“Este miércoles (ayer) convocamos una mesa amplia de actores instituciones de Carabineros, PDI, Seremi de Salud, Delegación Presidencial Regional, Servicios de Impuestos Internos, además de Juntas de Vecinos, agrupación de comercio establecido y agrupación de comercio ambulante para tener un ordenamiento en diciembre”, detalló Muñoz.

En este sentido, agregó que durante el último mes del año aumentan la solicitudes de personas que buscan vender en espacios públicos. “En este sentido hemos realizados más operativos principalmente los días de semana para tener un mayor ordenamiento y que los peatones puedan circular sin ningún problema”, sostuvo Muñoz.

Por último, el representante de la Seguridad Pública indicó que el apoyo policial es inminente. “Esto ayuda a que la fiscalización pueda ser más efectiva, los inspectores municipales tenemos ciertas limitantes a nivel nacional, y hay facultades con la que solo cuenta Carabinero y PDI”, concluyó Muñoz.

Coronel

Asimismo, en el caso de Coronel, el director de Seguridad Municipalidad de Coronel, Iván Segura informó que la próxima semana inicia el Plan de Navidad “Comuna Segura” el que se realizará en coordinación con Carabineros, PDI y Bomberos.

“No solamente nos interesa poder prevenir en el ámbito de la sensación de inseguridad y de los hechos delictuales, si no que también los incendios estructurales que se provocan por el sobre consumo de energía eléctrica”, señaló Segura.

Añadió que el trabajo de las policías es indispensables para fiscalizar los hechos delictivos que ocurren durante estas festividades. “Fiscalización de los bancos, para evitar robos, falsificación de dinero, estafas telefónicas, el robo de vehículos que ha ido en aumento especialmente cuando la gente se acerca a los mall y centro cívico”, terminó Segura.

Etiquetas