Ciudad

Plan de Emergencia Habitacional presenta un 20% de avance en el Biobío

Según la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, en tres meses se presentó un progreso del 10%. Por otro lado, actualmente se trabaja en tres proyectos de industrializado en madera en San Pedro de la Paz, Lebu y Antuco.

Por: Deyanira Encatrio 23 de Noviembre 2022
Fotografía: Minvu

Actualmente Chile enfrenta un déficit habitacional de 650 mil viviendas. De este número 40 mil corresponden a la Región del Biobío. Frente a esta realidad, hace cuatro meses el Gobierno impulsó el Plan de Emergencia Habitacional que busca reducir el déficit de vivienda al año 2026.

En esta línea, este martes se realizó el segundo balance por parte de la Mesa Regional liderada por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, y el director (s) de Serviu, Marcelo López. Además del trabajo colaborativo con representantes de Bienes Nacionales, Obras Públicas, Transportes y Trabajo, representes del Cosoc, gremios locales y la Cámara Chilena de la Construcción.

Recordemos que el Plan en cuestión busca construir en la Región 18.896 viviendas al término del período del actual Gobierno. A la fecha, son 12.879 las viviendas que se encuentran en distintas etapas de avance. Lo que se traduce en un 20% del total.

En este sentido, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, dijo que los avances se deben a la implementación de gestiones aceleradas.

“Cuando nos juntamos la primera vez llevábamos un 10% de avance en relación a la meta, pero en este proceso hemos ido acelerando los procesos. En tres meses avanzamos un 10%, con esto concluimos que tenemos un buen desempeño y podríamos perfectamente cumplir la meta”, aseguró Toledo.

Además, la autoridad regional aclaró que no se puede hablar de metas anuales, pues se trataría de una sola a nivel global.

“Tenemos que hacer gestiones aceleradas los dos primeros años, para que los dos últimos años generemos un mayor incremento de viviendas entregadas (…) El producto de toda esta gestión acelerada y estos llamados que se han diversificados en construcción de vivienda, lo vamos a ver fuertemente el segundo semestre del próximo año, lo más probable es que esta cifra en algún momento tenga un incremento mucho mayor”, agregó Toledo.

Por su parte, el director (s) de Serviu, Marcelo López, señaló que se requiere de una acción concertada con el sector privado para concretas los objetivos.

Recordemos que la pandemia desató un alza significativa en el precio de los materiales, por lo que según el Ministerio de Vivienda se está trabajando en incrementar los montos para no afectar a las empresas y, por supuesto, a las familias que buscan una solución habitacional.

En este sentido, el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Álvaro García, se refirió al alza de precios.

“Hay proyectos que están en proceso de ejecución y que ya tenían recursos que venían desde antes. Lo que se ha hecho es que se han ido apalancando estos recursos, porque eran presupuestos que venían desde atrás y que no estaban enfrentados a la situación que tenemos hoy día con el alza de precios de los materiales, pero también estamos avanzando con diferentes programas como la industrialización de la vivienda y tratar de acotar los tiempos de aprobación”, indicó García.

Respecto de la construcción de viviendas industrializada, la seremi de cartera recordó la adquisición del edificio industrializado en madera ubicado en San Pedro de la Paz, que está destinado para arriendo a un precio justo. Señal que, según Toledo, fomenta la construcción en esta área.

“Estamos trabajando en tres proyectos, pero ya nos están llegando ideas de otras comunas, tenemos algunos en San Pedro de la Paz (Patagual, 250 viviendas), en Lebu (Pehuén, 263 viviendas) y en Antuco (Antuco Rural 60 viviendas), que son proyectos que nos permiten dar este impulso a este tipo de vivienda. Es probable que el proyecto de Antuco lo iniciemos en el segundo semestre del próximo año”, explicó Toledo.

Por último, la seremi de cartera añadió que “generamos una alianza con el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura, en este caso representada por Infor y también con Corfo. Lo anterior, para implementar un modelo de industrializado en madera propio de la Región, que incluso estamos analizando que sea esté alojado en la provincia de Biobío”, concluyó Toledo.

Etiquetas