Ciudad

Más de 23 mil personas de Biobío han accedido a copago cero de Fonasa

Funciona sólo en establecimientos de la red pública de salud. Monto subvencionado supera los $678 millones en sólo un mes de prestaciones médicas. Antes tramos C y D pagaban un 10% y 20%, respectivamente, de las cuentas de salud.

Por: Ximena Valenzuela 23 de Noviembre 2022
Fotografía: HGGB

Un accidente dejó a Alexia Rojas, 17 años, con una parálisis en sus extremidades inferiores, lleva más de 60 días interna en el área de Neurología del Hospital Guillermo Grant Benavente, atención que hasta agosto habría implicado un gasto familiar de más de $3 millones. Sin embargo, según su madre Loli Oliva, con la ley de copago cero de Fonasa no cancelarán nada, a pesar que son tramo C.

“Esto me parece muy bien porque no todos tenemos los recursos para pagar una cuenta así”, dijo. Agregó que espera que la menor pronto sea dada de alta y poder verla nuevamente caminar.

En tanto, Ninón Fuentes, madre Rayen, una menor de 8 años que sufre el síndrome de Guillain-Barré y que lleva hospitalizada 44 días en la UCI Pediátrica del Hospital Regional, destacó el beneficio, pues de su cuenta total que superaba los $12 millones al ser tramo D debían cancelar sobre $3 millones. “No podía creerlo cuando me dijeron, incluso, fui a Fonasa a preguntar. Es un alivio porque uno siempre espera que le cobren”, comentó.

Alexia y Rayen son parte de las 23 mil 577 personas, pertenecientes a los tramos C y D de Fonasa, que hasta agosto debían cancelar el 10% y 20% de las cuentas, respectivamente, que accedieron al copago cero, medida rige desde el 1 de septiembre y que evita que las familias incurran en gastos inesperados y se endeuden.

La iniciativa fue relevada por la delegada presidencial, Daniela Dresdner, quien sostuvo que la Región logró ahorrar $678 millones, los que “de alguna forma alivian a las familias que han debido acceder a la salud pública”.

Marcela Tapia, directora (s) de la zona centro sur de Fonasa, detalló que del total de beneficiarios 10 mil 391 pertenecen al tramo C; y 13 mil 186, al D. “Al año serán más de $100 mil millones y $27 mil millones de septiembre a diciembre, montos protegido por la ley de presupuesto para financiarlo (…) Esto es muy importante porque el 2% de la población cae en la línea de la pobreza por los gastos en salud”, dijo. Agregó que el copago cero permite eliminar la barrera de acceso de los pacientes y fortalece la prevención.

El gasto, que ahora financia Fonasa, será transferido de manera directa a los hospitales, situación que en la zona aún no se concreta y que se debería realizar en diciembre. A juicio de Renato Colima, director (s) del Hospital Regional, no genera complicaciones económicas, a pesar del estrés financiero permanente que vive el centro local, ya que los montos por copago cero deberían ser remitidos en forma gradual y oportuna. “Estamos tranquilos porque sabemos que los recursos están asegurados. Solamente esperamos que se puedan realizar las gestiones administrativas para dar cumplimiento a esas directrices”.

Mensualmente, dijo, entre tramo D y C de Fonasa reciben alrededor de $80 millones por prestaciones realizadas. “Es un ahorro para nuestros usuarios, para nosotros es el gasto habitual”, comentó.

Miriam Valdebenito, directora (s) del Servicio de Salud Concepción, aseveró que la política pública, que entrega gratuidad a 15 millones de usuarios a nivel nacional, buscando así para fortalecer la salud pública, ya ha beneficiado a 11 mil 500 usuarios del servicio que dirige, lo que ha implicado 9 mil 300 prestaciones.

A nivel regional 481 mil 673 personas se sumaron al copago cero, pues los tramos A y B ya contaban con gratuidad.

Etiquetas