Ciudad

Más de 36 mil chiguayantinas accederán a nuevo mamógrafo

Gobierno Regional traspasa $286 millones para su compra. El equipo de última generación permitirá contar con diagnóstico precoz de la enfermedad. Genera menor radiación e imágenes más precisas.

Por: Ximena Valenzuela 22 de Noviembre 2022
Fotografía: Contexto

Según el Observatorio Global del Cáncer, perteneciente al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, anualmente 5 mil mujeres en Chile son diagnosticadas con cáncer de mama.

De ahí la importancia de un mamógrafo de última generación con el que contará el municipio de Chiguayante, gracias a un convenio firmado con el Gobierno Regional, que permitirá el traspaso de $282 millones para adquirir el equipo y así realizar un diagnóstico temprano a más de 36 mil mujeres que consultan a la atención primaria, lo que contribuirá a un diagnóstico más precoz de la enfermedad y evitar más muertes en la Región, que según el Departamento de Estadística e Información de Salud (Deis), registra 567 en los tres últimos años.

El nuevo mamógrafo que estará instalado en el Centro de Salud Familiar Pinares, según detalló el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, permitirá sustituir el existente, que ya cumplió su vida útil y contar con uno de “última generación, con menos radiación y con imágenes mucho más precisas en cada examen. Chiguayante por mucho tiempo fue la primera comuna en contar con un mamógrafo, que nos permite proveer de mamografías, que protegen y salvan vidas de nuestras mujeres”, comentó.

Raquel Victoriano, presidenta del consejo de Desarrollo del Cesfam Leonera, manifestó que la compra del mamógrafo “es muy importante para la comunidad, para que las listas de espera de este tipo de exámenes disminuyan, lo que es fundamental porque tenemos una deuda histórica con las mujeres”.

Para el jefe de la División de Desarrollo Social y representante del Gobierno Regional, Simón Acuña, Chiguayante entregó un lineamiento de trabajo que debiese ser replicado. “Celebramos la sensibilidad del municipio de Chiguayante para levantar este tipo de iniciativas, y nosotros poder aportar con el financiamiento. Creemos que es un modelo de negocio que esperamos se repita en otras comunas”.

Etiquetas