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Liceos Bicentenarios: evalúan la implementación del programa

En la zona existen 28 establecimientos de este tipo. Desde el Colegio de Profesores regional aseguran que el programa debiese implementarse a nivel global.

Por: Deyanira Encatrio 21 de Noviembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Actualmente a nivel nacional existen 320 Liceos Bicentenarios, de ellos, 28 corresponden a la Región del Biobío. Establecimientos educacionales de excelencia académica, comprometidos con la calidad del aprendizaje de sus estudiantes y con la vinculación con la educación superior, que para el cumplimiento de estos objetivos, reciben recursos financieros del Estado.

Recordemos que este programa se inició en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera (2010-2014) por lo que, a más de 10 años de la iniciativa, se hace necesaria una evaluación de como actúa la figura en la Región.

Para Claudia González, presidenta del Tricel de Apoderados del Colegio Brasil de Concepción, la realidad no es del todo positiva. Según la apodera, los proyectos relacionados a mejoras de infraestructura y embellecimiento del establecimiento no avanzan.

“Todo lo que debería ser un beneficio por ser un Colegio Bicentenario no es así, no están llegando los dineros del Estado. Hay muchas cosas que están estancadas, muchos proyectos que están detenidos. En este momento el Gobierno no está cumpliendo como debiera ser, de arriba (desde el Ministerio) hacia abajo está todo estancado”, declaró González.

En esta línea, insistió “si estamos hablando de un colegio de excelencia académica, de un colegio Bicentenario, entonces demostremos que no es solo en lo académico, si no también con la calidad del lugar físico donde se encuentran nuestros hijos. Los niños necesitan tener un espacio acondicionado para su formación”, criticó la apoderada.

Por último, González, destacó los avances académicos, además de la labor de profesores y director del establecimiento.

“En cuanto al académico, este año pude comprobar que han habido grandes cambios, por lo menos para los terceros y cuartos medios. La malla curricular del colegio cambió para bien, muchas iniciativas que son de utilidad para la vida de los estudiantes”, concluyó González.

Por su parte, el presidente regional del Colegio de Profesores, Jorge Barriga, si bien evalúa de manera positiva la gestión de los establecimientos, propone que el programa sea implementado a nivel general

“Nunca hemos votado por la segregación, es lo primero. Si bien es cierto, los liceos bicentenarios han tenido buenos resultados en la mayoría de los casos, creemos que esa inversión que se hizo en estos establecimientos no tiene que ser exclusividad para algunos, debería ser para todos los recintos educacional público, la educación pública que es la que está más dañada con el actual sistema de educación”, sostuvo Barriga.

Agregó que “si bien estamos de acuerdo con este aporte económico, consideramos que debería ser para todos, tampoco la idea es dejar abandonados a otros colegios. Si vamos a emparejar la cancha, tiene que ser para arriba, no para no hacia abajo”, terminó el presidente regional del magisterio.

Asimismo, el director del Centro de Liderazgo Más Comunidad y académico de la facultad de Educación de la UdeC, Jorge Ulloa, dijo que debiese replantearse la señal de política que emite el programa.

“Lo que debemos plantearnos por qué algunos niños y niñas de este país tienen la posibilidad de asistir a cierto tipo de colegios con tratamiento referente, con más recursos y por qué condenamos a otros, que son la gran mayoría, a seguir estudiando en colegios que tienen dificultades de infraestructura, carencia de profesores”, señaló Ulloa.

Explicó que, en palabras sencillas, el programa da luz verda a establecimiento con excelencia. “Y el que no, tiene luz roja. Entonces la gente tiene la posibilidad de elegir a los colegios verdes, pero en la práctica sabemos que eso no es así, porque los colegios no tienen capacidad para recibir a todos los que quieran”, añadió Ulloa.

El académico continuó refiriéndose que en el caso expuesto anteriormente, se desata un fenómeno de inasistencia entre los estudiantes de otros colegios. “Empiezan a deteriorarse los colegio vecinos. Vamos a tener en la comuna colegios que empiezan a bajar su demanda porque hay otro colegio que tiene focalizados recursos, que tiene mejores condiciones”, concluyó Ulloa.

Coronel

En el caso de Coronel, la directora del Dem de la comuna, Victoria García, entregó un balance positivo respecto del establecimiento Bicentenario existente en la comuna.

“Este se encuentra situado en el en la zona norte de nuestra comuna y acoge a más de 500 estudiantes. En este sentido, hacemos un una tremenda evaluación positiva de los alcances y de los logros que ha tenido este establecimiento, hoy en día se posicionan en el número 13 a nivel nacional”, explicó García.

Talcahuano

Distinto es el caso de Talcahuano, comuna que según el jefe subrogante del Daem de la zona, Ulises Esparza, aún no se ha logrado implementar el programa.

“En nuestra comuna tenemos varios liceos Bicentenarios, de los cuales, a raíz de la pandemia, no se han agilizado los procesos para su origen, pero sí dentro de las limitaciones estamos comenzando a trabajar en las dos área que vienen enfocado, tanto en infraestructura, como en el área de cambiar algunas cosas que en beneficio de nuestros alumnos y alumnas”, dijo Esparza.

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