Ciudad

Desperfecto eléctrico podría haber generado incendio de siete viviendas en Tomé

Autoridades regionales y comunales se reunieron en el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), tras lo cual comprometieron ayuda social y viviendas de emergencias, mientras se trabaja en una solución definitiva.

Por: Diario Concepción 21 de Noviembre 2022
Fotografía: DPR Biobío

“Los antecedentes que se disponen son parte de la investigación que se está realizando por parte de la Fiscalía, pero la primera impresión es que (el incendio) se habría debido a un problema eléctrico. Todos sabemos que las viviendas son de material ligero y están bastantes cercanas.Ayer (la noche del sábado) había viento y eso implicaba mayor riesgo”.

La frase es del delegado presidencial (s), Humberto Toro, quien de esta forma se refirió a las eventuales causas de un siniestro que dejó siete viviendas siniestradas y 13 familias damnificadas en el Avenida Vicente Palacios, en Tomé.

Por el hecho, acontecido la noche del sábado, la Onemi, en coordinación con la Delegación Presidencial, decretó Alerta Roja, razón por la cual ayer se reunió el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). Tras el desarrollo de la instancia, Toro dijo que lo primero ir en ayuda de la familias desde el punto de vista social, para luego ocuparse de las medidas de mediano plazo, relativos a Vivienda.

Agregó que ya se estaba trabajando en la ayuda para los afectados y para ello la municipalidad estaba actualizando las fichas sociales, con el objetivo de “tener la información más fidedigna posible y poder echar andar los diferentes instrumentos con que cuenta la institucionalidad pública”.

Alejandro Sandoval, director regional de la Onemi, comentó que “estamos levantando la información para poder concurrir con viviendas de emergencia para las familias afectadas, kits de habitabilidad, camas, alimentación y aseo, que es la primera respuesta que entrega el Estado a las personas afectadas”.

Agregó que, si bien no se maneja un plazo claro, la experiencia apunta que las casas de emergencia deberían ser instaladas no más allá de transcurrida una semana.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, dijo que paralelamente se trabajará con la Seremi de Vivienda para entregar una solución definitiva. “Creo que es uno de los incendios más grandes que ha ocurrido en la comuna de Tomé y debemos apoyar entregando soluciones concretas. No tengan dudas que vamos a estar trabajando hasta el último momento para que todo lo que hemos manifestado a los vecinos y vecinas se pueda concretar”, aseguró la jefa comunal.

Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, comentó que durante la semana se iniciará el trabajo de la solución definitiva, lo que dependerá de la situación de cada familia. Una alternativa, dijo, son los subsidios de arriendo o “herramientas que son parte de nuestro plan de emergencia habitacional”.

Etiquetas