Ciudad

Escuela Básica “Península de Tumbes: Excelencia académica y formación ciudadana

Por: Silvanio Mariani 20 de Noviembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

La Escuela Básica “Península de Tumbes” está ubicada en la conocida caleta de pescadores artesanales, de buzos mariscadores y recolectores de algas. Tumbes es parte de la comuna de Talcahuano, en la Región del Biobío.

La historia oficial de la escuela se remonta a 1914, periodo en que comenzaron los registros sobre matrícula. Sin embargo, los vecinos de esa comunidad coinciden en que el funcionamiento de la escuela comenzó en una casa particular muchos años antes. Posteriormente las aulas se daban en sedes de las juntas de vecinos hasta que se construyó un local para las clases.

Raphael Sierra

Durante estos años, los apoderados reunidos en el Centro General de Padres realizaron con recursos propios muchas transformaciones y habilitación de nuevos espacios para dar comodidad y confort a los niños y niñas. También se gestionaron recursos a través de proyectos a los cuales postuló la comunidad educativa, liderados por los diferentes docentes directivos que estuvieron a cargo en aquellas ocasiones.

Después de ser destruida por completo por el terremoto y posterior tsunami de febrero del año 2010, en la actualidad funciona en un local modular construido y donado por la Minera Anglo-América. Esta construcción ha permitido al establecimiento continuar sus labores sin mayores contratiempos. La tragedia de 2010 impactó a la comunidad en general y produjo una división entre la ubicación de las viviendas y, por ende, de los grupos familiares, situándose en el plano cercano a la playa, y otro en el sector los cerros

Raphael Sierra

La escuela en la actualidad está dirigida por la Ivonne Jorquera Flores y cuenta con una planta docente de 21 profesores, 3 asistentes profesionales de la Educación (dupla psicosocial y fonoaudiólogo) y 1 secretaria. La matrícula actual es de 191 niños y niñas de la caleta, distribuidos entre Educación Parvularia y Enseñanza Básica (1° a 8° año).

Raphael Sierra

Como institución en los últimos años la Escuela ha logrado destacarse en 5 oportunidades con Excelencia Académica, con categoría de Desempeño en nivel Alto (desde 2017 a la fecha) y, además, premiada a nivel comunal por sus excelentes y sostenidos logros, que fueron alcanzados debido al esfuerzo de los directivos, docentes, padres y apoderados y estudiantes.

Etiquetas