Ciudad

Juez de Familia explica cómo funciona nuevo Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos

Cristian Alarcón analizó los efectos de la modificación legal y su impacto en la tramitación. La denuncia del nuevo delito por “no pago reiterado” genera dudas como el aumento de trabajo en los juzgados.

Por: Pablo Carrasco 19 de Noviembre 2022
Fotografía: Poder Judicial

A las cero horas de este sábado comenzó a funcionar el nuevo Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que tras una modificación legal permitirá una serie de cambios a la hora de mejorar el cobro de esta manutención.

Conscientes que estos cambios impactarán en la vida de miles de personas, el juez titular del Tribunal de Familia de Concepción, Cristian Alarcón, explicó los principales aspectos del nuevo sistema. “Es un registro público, pero no de acceso masivo, que llevará el Servicio de Registro Civil”, partió señalando el magistrado.

Cálculo en UTM

Uno de los cambios principales es que ahora el cobro de las pensiones se realizará en UTM, es decir, en una unidad que se reajusta mensualmente a diferencia de las actuales fijadas en pesos. Para que esto ocurra, debe haber una solicitud al tribunal, expresó el juez.

“Recalcar a nuestras usuarias y usuarios que son acreedores de pensiones que puedan acercarse al tribunal, pero no físicamente como única vía. Pueden ingresar a la página web de Poder Judicial, a la Oficina Virtual, donde existe un banner específico, un botón, donde está predeterminado un escrito para solicitar la conversión de las pensiones de alimentos fijadas con anterioridad a noviembre de 2021 con reajustabilidad en IPC, para que las transformen en UTM, porque eso va a hacer que el sistema de liquidación automática, permita que los deudores ingresen prontamente al registro”, añadió Alarcón.

Así entonces, a contar de ahora, y tras la solicitud realizada en el caso de quienes tiene fijada su pensión en pesos, estas serán calculadas y aparecerán registradas en UTM, según fije o haya sido fijado por el tribunal de familia respectivo.

¿Quién denuncia?

Otro de los cambios es que se crea un nuevo delito, el que se comete cuando se deja de pagar la pensión de manera reiterada y ese incumplimiento es con el propósito de menoscabar o ejercer control económico sobre los beneficiarios. Probar eso va a ser una tarea no menor que deberá enfrentar la Fiscalía y las propias víctimas. La primera pregunta que surge es ¿quién tiene el deber denunciar? Así respondió el magistrado penquista.

La denuncia entiendo que primeramente debiese formularla la víctima. El tribunal de familia podría en el evento que le constase que se configure el delito (…), pero es la víctima la que sabe sí es reiterado y fue hecho con la intención de menoscabar, por lo tanto, entiendo que el tribunal no es el principal llamado a hacer la denuncia penal”.

Si se pregunta, ¿cuándo se está en la hipótesis de incumplimiento reiterado? La respuesta es a los 120 días.

Más causas

Se espera que a contar de la creación del registro exista un aumento en los números de tramitaciones ante los tribunales de familia, que ya debieron sortear el dilema de responder durante la pandemia luego de los tres retiros de los fondos de pensiones y que tuvo casos en otras jurisdicciones. Entonces, el aumento de trabajo, respecto a un periodo normal, alcanzó el 5 mil por ciento, por ello, el titular del juzgado de familia penquista, cree que este tema será un nuevo desafío del cual no hay ninguna referencia.

“Todo cambio legislativo implica mayor carga de trabajo y también mayor desgaste, porque también, digámoslo, el legislador hace el cambio legal, pero tampoco da la glosa presupuestaria para tener mas funcionarios. Por lo tanto, analizábamos de manera preliminar que habrían dos mil y tantos escritos que estarían en condición de ingresar al registro y todavía no estaba operando. Entonces, claro, nos va a crear más carga de trabajo, si bien gran parte está automatizada, va a generar más carga de trabajo y es un desafío no solo para el tribunal, sino para el sistema de justicia en Chile (…) porque se van a generar incidentes, incidencias, cuestiones que debatir, que la automatización no va a solucionar”, reconoció el juez.

¿Preparados?

En relación al tema del nuevo delito, desde la Defensoría Penal Pública (DPP) se explicó que ha realizado un proceso de capacitación para estar mejor preparados para atender a los posibles casos que lleguen en los próximos meses, aunque no hay una estimación clara, aseguró Cristian Sleman, jefe de la Unidad de Estudios a nivel regional.

“No existe una proyección, hay que esperar la información que emane de los tribunales de familia, en la medida que ellos vayan liquidando las deudas por pensiones que existen al día de hoy”, acotó el representante de la DPP.

Desde la Fiscalía Regional se respondió que están a la espera de indicaciones de la instancia a nivel nacional, por lo que no existe un pronunciamiento aún sobre esta materia.

Finalmente, el nuevo sistema de cobro de pensiones de alimentos fue destacado por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, quien sostuvo que las modificaciones legales eran un avance, porque mejoraban de manera sustancial las opciones para asegurar el pago de las pensiones adeudadas, indicó.

“Lo que claramente beneficia a los niños, niñas y adolescentes que durante meses o años no han recibido la manutención que les corresponde”, cerró la autoridad.

Etiquetas