Ciudad

Inician millonario plan de regeneración urbana de Villa Futuro en Chiguayante

Levantarán un parque y más de 300 viviendas por $30 mil millones. Obras comenzarán en el segundo semestre del próximo año y se espera que estén listas antes que finalice 2025. Se realizará un concurso de diseño con Entidades Patrocinantes que deben presentar sus propuesta antes del 23 de enero de 2023.

Por: Ximena Valenzuela 19 de Noviembre 2022
Fotografía: foto carolina echagüe

El terremoto de 2010 dejó en evidencia la mala construcción que se realizó en Villa Futuro en Chiguayante en 1984, muchos de los más de mil 300 departamentos distribuidos en 29 edificios, continuamente se filtraban por lo que fueron revestidos con lata, sin cumplir con los estándares mínimos de construcción y, fue el sismo de 8.8 grados en la escala Richter quien dio el golpe final a las edificaciones, dejando inhabilitadas las estructuras y a las familias sin viviendas.

“El 27 de febrero de 2010 sorprende a mil 368 familias que vivían en Villa Futuro. Los edificios en los que vivían tuvieron distinto grado de daño. La presión de los vecinos, que incluyeron huelgas de hambre y del municipio hizo que avanzáramos en las soluciones: baucher para compras de vivienda usada, la posibilidad de construir en otros lugares y los que resistieron y persistieron en continuar acá”, dijo el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.

La primera mejora, a la que se refiere el alcalde, incluyó la salida de mil 325 familias propietarias de los inmuebles originales siniestrados a conjuntos de la comuna, con nuevos subsidios o procesos expropiatorios que implicó una inversión de $42 mil millones.

Luego, producto de las ocupaciones irregulares en los edificios que no fueron demolidos, se inició un trabajo con las familias en toma en que se intervino con conjuntos habitacionales que dieron acogida a 375 familias en los mismos terrenos, cerrando una etapa con una inversión de $11 mil 500 millones.

A través de la reorientación de los ejes del ministerio se crearon los planes urbanos habitacionales, donde el sector de Leonera – Villa Futuro, declarado Plan Urbano Habitacional, pasó a formar parte de la cartera nacional en 2019, y actualmente, con la herramienta de planificación urbana habitacional se intervendrá el territorio, con la participación de la comunidad, que permitirá generar nuevas soluciones habitacionales, mejoramiento vial y un parque urbano con equipamiento, que mejorará los espacios públicos e implicará una inversión de $30 mil millones, de ellos $18 mil millones destinados para viviendas.

Cuando se inició el proceso para dar solución a las familias de Villa Futuro, recordó el alcalde, sólo se habló de una propuesta de vivienda, pero ahora es completa, pues incorpora un parque, zona de urbanización, estacionamientos y vivienda que corresponde a la última etapa de intervención del lugar, con la que se cerrará el episodio de desastre generado por el terremoto.

Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, afirmó que el plan implica desarrollar un barrio, además de un parque aborde río, que ya está en diseño y que se espera parta el próximo año “y actualmente estamos dando solución a aguas lluvias que pronto comenzarán a ejecutar. Vamos caminando para ir concretando todos los proyectos que fueron trabajados junto a los vecinos”.

El proceso partirá con el llamado a concurso, que realiza por primera vez el Serviu a Entidades Patrocinantes (cooperativas abiertas de vivienda, corporaciones, fundaciones, inmobiliarias, empresas constructoras e instituciones afines) para desarrollar el diseño del mega proyecto habitacional que beneficiará a 378 familias y, que debe contemplar edificios de no más de cuatro pisos, juegos infantiles, áreas verdes, estacionamientos, salas multiusos, entro otras cosas.

El director (s) del Serviu, Marcelo López, explicó que la convocatoria a Entidades Patrocinantes considera cuatro conjuntos habitacionales para los cuatro comités que están participando del plan. “Se seleccionarán las tres mejores propuestas acordes a las pautas, con mayor puntaje y los vecinos van a poder elegir la que más les guste”, contó.

Para Rivas la nueva solución es un regalo de Navidad, pues constituye “el resultado de un camino largo que les ha tocado vivir a muchas familias que vivían aquí y que el terremoto los castigó duramente, pero manteniendo el sueño de tener la vivienda propia (…) El trabajo simultáneo que hemos realizado desde la municipalidad, el Serviu y el Minvu hoy nos trae buenas noticias porque vamos a tener un planteamiento barrial que les permitirá a las familias vivir con dignidad”.

El proyecto debería comenzar su construcción el semestre del próximo año y estar finalizado, entregado a las familias, el último trimestre 2025.

Andrea Leiva, dirigente de Villa Futuro y presidenta del Plan Urbano Habitacional que incluye el proyecto, afirmó que la cara del sector cambiará totalmente. “Hemos hecho un trabajo incesante para no ser el patio trasero de la comuna, de darle otra mirada (…) esta construcción de viviendas nos ayuda un montón porque con las continuas tomas se empezó a generar un foco de delincuencia y drogadicción. Hay gente en los blocks que pertenecen a los comités, pero otros que no tienen relación alguna”, dijo.

Sobre la demolición de seis blocks de las manzanas M y N, que actualmente permanecen en pie y en los que viven 80 familias, 60 históricos y otras 20 en condición irregular que serán incorporados en la solución habitacional. La seremi de Vivienda afirmó que “se están realizando todos los trámites administrativos para la asignación de recursos como también todo el trabajo social que requiere la intervención. Se espera que estas obras se realicen entre octubre de 2023 y el primer trimestre de 2024”.

Las Entidades Patrocinantes que participen en el concurso de diseño, deberán entregar sus propuestas el 23 de enero de 2023, pues la selección se realizará en febrero. Las tres mejores serán presentadas por Serviu, Seremi y municipio a los comités de vivienda.
El puntaje obtenido será de acuerdo a diversas exigencias como la experiencia en edificación en altura, relación con el entorno geográfico, superficie superior a 55 metros cuadrados de los departamentos, tipologías de la estructura, propuesta económica, entre otras.

Etiquetas