Ciudad

Licitan 20 cámaras de seguridad para galerías del centro penquista

Proyecto es financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito. Locatarios valoraron la medida y llamaron a sumar todas las iniciativas posibles para que el centro de Concepción sea más seguro.

Por: Pablo Carrasco 18 de Noviembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

La municipalidad de Concepción se encuentra en pleno proceso de licitación de 20 cámaras de seguridad que se instalarán en diez conocidas galerías del centro penquista.

Se trata de un proyecto que es financiado por la subsecretaría de Prevención del Delito, que cuenta con un presupuesto de $45 millones 398 mi 205.
El sistema de televigilancia se emplazará, según establecen las bases de licitación, en las galerías: Lido, Maipú, Mairén, Musalem, Carlos Akel, Torre Lígure, Monserrat, Zaror, Colo-Colo y Remodelación Catedral (ver plano).

El alcalde Álvaro Ortiz confirmó que “es un importante proyecto que tenemos en materia de seguridad y está en pleno proceso de licitación (…) Esperamos poder terminar esa etapa, adjudicar y ejecutar en los primeros meses del próximo año para que esté operativo en el primer semestre de 2023”.

Comerciantes

La iniciativa fue bien recibida por los locatarios que se ubican en dichas galerías, así al menos lo expresó Irma Gavilán, administradora del Café Javitos, ubicado en la galería Remodelación Catedral, donde confluyen en un espacio común, una notaría, oficina de servicios públicos, una joyería y centros de multicopiado. Además, es punto de encuentro de oficinistas y trabajadores de los comercios del sector y de la misma municipalidad penquista, que se encuentra a pasos de ella.

A mí me parece excelente, porque a veces igual se escapan cosas, hay puntos ciegos que con las cámaras que uno tiene no alcanza a ver, así que estupendo”, sostuvo Gavilán quien dejó en evidencia que hace tiempo los locatarios y las mismas galerías han ido implementando distintas medidas de seguridad, como sus propios sistemas de televigilancia.

Otro de los espacios que contará con cámaras es la galería Zaror, ahí se ubica la florería Detallitos, donde su dueña Carola Zaror, también valoró la futura instalación de las cámaras y de todos los esfuerzos de las autoridades por abordar la situación, porque a las personas les costó volver al centro y el tema de seguridad es una de las razones, indicó.

Sí, han vuelto los clientes, pero está el tema de la inseguridad, o sea, el tema siempre va a estar porque a plena luz del día aquí se ha visto robos, asaltos. La gente sabe, lo siente y prefiere venir temprano”, aseguró Zaror.

Sobre este punto, el alcalde agregó que el proyecto de televigilancia “es parte de nuestro compromiso con la seguridad en la ciudad y con el comercio local y refuerza la coordinación entre municipio y también Carabineros para abordar este tema que es una prioridad”.

Este sistema permite que en forma simultánea puedan tener imágenes tanto Carabineros en su Central de Comunicaciones y el municipio en la sala espejo de su Dirección de Seguridad Pública.

Desde el municipio se agregó que esperan impulsar otro proyecto para 20 cámaras más, las que estarían ubicadas en otras galerías del centro y una segunda iniciativa denominada “calle segura” para dotar 25 nuevos puntos con cámaras de vigilancia.

Etiquetas