Ciudad

Cerca del 20% de los nacimientos en el Regional corresponde a prematuros

De los 389 nacidos el año pasado, 89 fueron catalogados como extremos, no sólo por las semanas de gestación, sino también porque tenían un peso menor a mil 500 gramos. Este año ya se contabilizan 71 menores en dicha categoría.

Por: Ximena Valenzuela 18 de Noviembre 2022
Fotografía: Hospital Regional GGB

A nivel global, cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que cada año nacen 15 millones de niños prematuros, es decir, antes de las 32 semanas, realidad que a nivel país es similar, pues según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, cerca de 19 mil partos se presentan antes de tiempo, lo que equivale al 9% de los alumbramientos.

En el Hospital Regional, centro de referencia del sur de Chile, que recibe la mayoría de los casos con complicaciones, en 2021 se contabilizaron un total de 2.258 partos de los que el 17,62%, que equivale a 398 fueron prematuros y, de éstos, detalló Claudia Aburto, médico jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Regional, 89 fueron prematuros extremos, pues nacieron antes de las 32 semanas pesando menos de mil 500 gramos.

En lo que va corrido del año la estadística llega a 19,7%, pues se contabilizan 2 mil 128 nacimientos y de estos 408 prematuros de menos de 32 semanas de gestación y con un peso inferior al kilo y medio, situación que les obliga a mantenerse, muchas veces, durante meses en una incubadora, alimentados por sonda y con la administración de una serie de medicamentos que aseguren su sobrevida.

Precisamente uno de los prematuros de este año fue Trinidad, hija de Giovanna Cerda, de 31 años, que debía nacer el próximo 31 de diciembre, pero se adelantó. “ Estuvimos una semana en el hospital, tratando de evitar que naciera tan pronto (…) pero se adelantó, salió apuroncita y nació el 6 de octubre, a las 3.48 horas de la madrugada con sólo 27 semanas de gestación. Midió 39 centímetros y pesó un kilo 125 gramos”, contó Cerda.

La madre, en el Día Internacional del Prematuro, agradeció el apoyo recibido en la unidad de neonatología, aseguró que “las tías (enfermeras, tens y médicos) la cuidan mucho y ahora estamos a la espera que pasen los días para poder darle pecho, pues lo único que tiene ahora es una sonda de leche”, dijo y agregó que si bien la situación ha sido difícil y marcada por múltiples emociones, cada día la acompaña, confiando en Dios para que pronto salga sana del hospital.

El Día del Prematuro, agregó la doctora Aburto, no sólo es una fecha especial por la labor que realizan, sino también porque recuerda a la doctora Roxana Aguilar, impulsora y jefa del área en el centro de salud, que falleció en esta misma fecha tras ser atropellada por un bus luego de participar en una marcha para crear conciencia sobre la sobrevida, costos económicos y consecuencias que implica un nacimiento antes de tiempo.

Causas y consecuencias

La prematurez tendría una serie de causas en las que incide el nivel sociocultural y económico disminuido, pues según la especialista, lo anterior se relaciona con la nutrición, los cuidados y la salud en general, a lo que se suma un control deficiente del embarazo.

Según la Sociedad Chilena de Pediatría, los embarazos múltiples, infecciones, enfermedades crónicas, mala alimentación y maternidad después de los 35 años pueden causar la prematurez.
“Tenemos tan pequeñitos de 23 semanas que están en el límite de la vida y tan pequeñitos como de 450 gramos (…) son esfuerzos muy grandes los que se realizan para tratar de sacar adelante a todos esos niños y sacarlos adelante con cariño, esmero, amor y tecnología y ojalá con la menor secuela posible, que muchas veces son nuestros temores permanentes”, dijo Aburto.

María Olga Hernández, matrona del Servicio de Neonatología, dijo que una gran parte de los prematuros fallece próximo al parto, o bien, o antes de cumplir los cinco años. “Se considera una de las mayores causas de mortalidad infantil. Antes si un niño nacía con menos de un kilo no se intentaba nada y moría al momento de nacer. Hoy en día con la Neonatología, que apareció hace más o menos 30 años, los avances tecnológicos y algunos medicamentos que son exclusivos para la prematurez se ha podido salvar a más niños”, relató.

Recalcó que con el avance de la medicina cada vez son menos los niños secuelados, pues antiguamente muchos quedaban con parálisis cerebral, ceguera y sordera. Ahora, según dijo, con los controles que les realizan hasta los 7 años en el políclínico de prematuros, pueden constatar que hay niños prematuros que están completamente sanos, van al colegio y realizan actividades normales.

Desde el centro local aseguraron que tienen una tasa de mortalidad muy baja, no la detallaron, pero afirmaron que este año sólo ha fallecido un menor que no alcanzó los 480 gramos al nacer. Sin embargo otro, que sólo pesó 100 gramos más, mantiene una buena evolución. La sobrevida depende, principalmente de la edad gestacional y el peso de cada niño.

Etiquetas