Ciudad

Crearán tres cruces inclusivos en el Barrio Cívico de Concepción

Pasos inadecuados e inseguros, falta de demarcación peatonal, semaforización, iluminación deficiente y espacio público degradado son algunos ejes en los que se sustenta la iniciativa que implica una inversión de más de $360 millones. Dos de los nuevos pasos estarán en la calle Padre Hurtado y uno en Prat frente al Gobierno Regional.

Por: Ximena Valenzuela 17 de Noviembre 2022
Fotografía: foto Carolina Echague

A diario Yamil Burdiles, estudiante de psicología, transita en su silla de ruedas por calle Freire Poniente con Padre Hurtado. Su desplazamiento, dijo, es riesgoso por el estado de las calles, los cruces deficientes y la diferencia de altura que existe entre la acera y calzada. “Esto hace que las ruedas pequeñas de la silla se levanten y quedo en peligro de caer (…) Es muy difícil llegar donde uno quiere. Estoy en contacto con otros usuarios de sillas de ruedas que no están saliendo solos por el riesgo que implica”, comentó.

Precisamente pensando en mejorar los desplazamientos de las personas en situación de discapacidad, adultos mayores y peatones en general, así como la calidad del espacio público y facilitar el tránsito vehicular es que el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) dio inicio a la construcción de cruces urbanos inclusivos en el Barrio Cívico penquista.

La iniciativa contempla dos cruces en calle Padre Hurtado, el primero a la altura de Freire Poniente, justo en las afueras de la estación intermodal de Concepción y el segundo a la altura de la Plaza Bicentenario. Además se generará otro en Avenida Prat en las afueras del Gobierno Regional (Gore), facilitando el desplazamiento hacia el Eje Barros Arana y Plaza España.

Las faenas, explicó el director (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización, Marcelo López, contemplan el ensanche del área por la que circula la comunidad, eliminación de barreras arquitectónicas existentes y recuperación de pavimentos, además de una mejor demarcación de señalética para dar seguridad al tránsito, integrando gradualmente los distintos modos de transporte con el peatón que ahora tendrá una mayor importancia.

“Es una intervención que nosotros denominamos de acupuntura urbana porque interviene sectores muy focalizados para lograr una mejora cualitativa enfocada principalmente en el peatón”, comentó.

Los trabajos, que fueron adjudicados a la constructora Yubini por $60 millones y que tienen un plazo de seis meses para desarrollarse, contemplan en las afueras de la estación de Biotrén la modificación de la ciclovía hacia la calzada, pues según Marcelo Thomann, representante de la empresa, no existe una vereda como tal y los usuarios del tren urbano al salir de la estación se encontraban de lleno con la ciclovía. En ese sector se creará una acera.

Las faenas, que partieron en el cruce de Padre Hurtado con Freire Poniente, incluyen la habilitación de rampas en todas las veredas circundantes, un cruce amplio en Padre Hurtado que estará asociado a la reprogramación de semáforos para facilitar el cruce peatonal. En dicho lugar se está interviniendo el bandejón central, permitiendo un espacio más amplio para el giro de camiones que provengan de calle Freire.

En los otros dos puntos a intervenir se consideran reductores de velocidad para garantizar el paso seguro de peatones con condiciones de inclusividad y accesibilidad universal, acompañadas de demarcación podotáctil y señalética acorde al espacio donde se realizarán las obras.

Asimismo en la avenida Prat se mejorará el cruce a la altura del Gore quedando la vereda a nivel de la calzada para facilitar desplazamiento de peatones.

Thomann agregó que esperan “terminar estos trabajos antes del plazo de contrato, acá estarán trabajando entre 10 y 15 personas por proyecto. Ahora estamos trabajando en la mediana de este cruce (Freire Poniente) con el objetivo de entregar lo antes posible los espacios a los automovilistas. Posteriormente pasaremos al frente para trabajar en las aceras de la intermodal”.

El director (s) de Serviu recalcó que se trata de obras que son parte del Mejoramiento de Espacios Urbanos Inclusivos y consideran la eliminación de barreras arquitectónicas a nivel de uso peatonal para un tránsito seguro e inclusivo. Se harán trabajos de pavimento, señalización, mejoras en semaforización, iluminación y mobiliario urbano.

La autoridad destacó que el proyecto contó con amplia participación ciudadana, con encuestas, reuniones e información constante, ya que es fundamental el aporte de quienes habitan y viven a diario en la ciudad y que permita visibilizar con certeza, cuáles son las acciones que se deben desarrollar para la implementación de Circuitos Urbanos Inclusivos.

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