Ciudad

Casen 2022: encuestará a más de 9.800 hogares en el Biobío

El Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile será la institución encargada de realizar el levantamiento de datos. Proceso se extenderá hasta el 31 de enero.

Por: Diario Concepción 17 de Noviembre 2022
Fotografía: Cedida

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, se refirió al inicio de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2022 que en esta edición vuelve a ser presencial y que pretende medir a más de 9 mil 800 hogares en el Biobío.

El seremi de la cartera social indicó que “nosotros hacemos un llamado para que las familias puedan abrir sus viviendas a los encuestadores que son contratados por una licitación pública con el Centro de Micro datos de la Universidad de Chile, es importante obtener esta información, ya que con esos datos, nos genera una guía para actualizar o mejorar las políticas públicas en bien de las y los ciudadanos”.

En su versión de este año, la Encuesta Casen retomó el trabajo de campo presencial y se está aplicando en todas las regiones del país desde el 1 de noviembre de 2022 y se extendrá hasta el 31 de enero del próximo año.

Además de medir la pobreza por ingresos, el instrumento permitirá contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, que no pudo ser calculada en la Casen 2020, producto de las restricciones de la pandemia, que obligaron a aplicar un cuestionario más reducido en encuesta, principalmente, telefónica.

“Este instrumento considera cinco aspectos que son importantes de señalar, el primero es la vivienda, el trabajo, la salud y la cohesión social y que son ítems fundamentales para obtener datos fidedignos de la realidad país, es por eso que invitamos a quienes sean parte del encuestaje a entregar la información”, comentó Díaz.

Cabe precisar que desde la secretaría ministerial, informaron que los encuestadores portan una credencial (con su nombre, RUT y fotografía) que le identifica como integrante del equipo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (CMD) y sus identidades se pueden corroborar ingresando su RUT en la sección “Encuestadores” de la página www.microdatos.cl y también se puede acceder a este verificador a través de www.casen2022.cl.

“Los primeros resultados de Casen 2022 estarán a partir de julio del próximo año y permitirán diseñar mejores políticas públicas en todas las regiones del país, conocer la situación de los hogares en ingresos, educación, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social. Al mismo tiempo, permitirá evaluar el impacto de la política social y entregará una radiografía de la realidad socioeconómica del país”, explicó Hedson Díaz.

Etiquetas