Ciudad

Diabetes: 10% de la población sabe que la padece y una cifra similar la sufre sin saberlo

Por: Ximena Valenzuela 15 de Noviembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Según el ministerio de Salud uno de cada 10 chilenos sufre diabetes, enfermedad crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o bien, cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce y, a juicio de especialistas en el área, la enfermedad aumentó aún más después de la pandemia, debido a la falta de ejercicio físico durante el confinamiento, alimentación inadecuada con gran ingesta calórica y, en algunos casos por condición hereditaria.

A nivel regional, según el último informe emitido por Unidad de Bioestadísticas de la Seremi de Salud, un total de 157 mil 805 personas de la Región, 60 mil 479 hombres y 97 mil 326 mujeres, que se atienden en el sistema público, padecen diabetes, es decir, cerca del 10% de la población de Biobío.

La estadística podría ser mayor, pues para los especialistas, existe un alto número de personas que no saben que la padecen, debido a que se trata de una enfermedad silente, que presenta síntomas como aumento de sed, exceso de consumo de agua y micción constante, cuando la patología ya está instalada.

Marcelo Yévenes, director del Cesfam O’Higgins, afirmó que a nivel comunal 6 mil 800 pacientes están en tratamiento, mil 50 en el centro que dirige. “Sabemos que hay una población que no consulta, que no se controla y que habitualmente llega a consultar cuando la diabetes está instalada. Por eso nos intersa que en el Día Mundial de la Diabetes las personas entiendan que es una enfermedad prevalente, crónica y que genera problemas a lo largo de toda la vida, en diferentes órganos, por lo que mientras más precoz sea su detección es mejor”.

De ahí la importancia de una actividad realizada en la alianza entre la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción (UdeC) y el municipio penquista, a través de su Dirección de Salud, para realizar en la Plaza Independencia de Concepción una toma gratuita de glucotest y por medio de profesionales de la UdeC entregar información sobre la enfermedad y concientizar sobre la importancia de la pesquiza.

Enrique Guzmán, doctor e investigador del departamento de Bioquímica, Química e Inmunología de la Facultad de Farmacia de la UdeC, aseveró que con el Covid aumentó la tasa de todas las enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes tipo 2, debido al desgaste físico de los pacientes que lo sufrieron, lo que se asocia a una menor actividad física, mucho tiempo confinados y un aporte nutricional poco adecuado.

“Se ha visto en la atención primaria un aumento de casos de diabetes de tipo 2 (…) La prevalencia en Chile es uno de cada 10,2% y se estima, hasta el año pasado, que ha aumentado en 0,5% lo que es mucho porque sería un aumento de 500 mil diabéticos nuevos producto del coronavirus. No hay cifras locales, pero la tendencia potencialmente es la misma”.

El profesional dijo que según datos entregados por la Dirección de Salud Municipal de Concepción existe un 50% de pacientes que no saben que tienen diabetes, es decir, unos 6 mil sólo en Concepción, motivo por el que la UdeC se sumó a una actividad municipal realizada en la Plaza Independencia en que se realizaron hemoglucotest gratuitos y se entregó información a la comunidad sobre la enfermedad y sus riesgos de no ser controlada a tiempo.

Antes de la pandemia, según el alcalde Álvaro Ortiz, “eran más de 22 mil personas las que se controlaban anualmente, los que bajaron en pandemia y ahora vamos en 18 mil”, dijo y agregó que la buscan que las personas no se descuiden y que mantengan una alimentación saludable, motivo por lo que realizaron la alianza con la UdeC.

Rosario Bustos, directora de Salud Municipal de Concepción, aseveró que actualmente en Concepción hay 7.000 personas que se mantienen en control por la patología, pero indicó que dichos controles que se vieron afectados durante la pandemia por lo que llamó a la población a retomarlos. “Creemos que el porcentaje que tenemos bajo control no es superior al 60%, estamos bastante lejanos de mejorar nuestra pesquiza y por eso invitamos a los vecinos de Concepción a hacerse los exámenes de salud preventivos, que son gratuitos siendo beneficiarios de Fonasa”.

La profesional agregó que la enfermedad se complica, lo genera derivaciones a nivel terciario, de personas que quedan con ceguera o que deben ser sometidos a amputaciones de sus extremidades cuando la patología no está bajo control, o bien, los pacientes no se toman los medicamentos.

La actividad, realizada entre el municipio y la UdeC, en dos horas logró atender a más de 100 personas, una de las cuales fue Osvaldo Vilchez, de 76 años, quien resultó un índice de 297 de glucosa en sangre, muy superior a los 200 máximo considerados para una persona sana, quien reconoció que a pesar de tener diabetes es desordenado para la toma de sus medicamentos y para ir al consultorio. “Vivo muy alejado del Cesfam, en el sector rural de Peñablanca (…) Creo que lo mejor sería que los especialistas fueran a vernos y a dejarnos los remedios”, dijo.

Etiquetas