Ciudad

Escuela Dama Blanca: Más de un siglo educando con perspectiva de género

Por: Silvanio Mariani 13 de Noviembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

La Escuela La Dama Blanca es una institución escolar municipal, diurna y gratuita que imparte enseñanza en los niveles de Pre-Kinder, Kínder en Educación Parvularia; y de 1° a 8° año de Educación Básica, sin jornada completa, y con un funcionamiento en dos jornadas. Su identidad histórica está representada por su carácter de escuela de mujeres, con 127 años de existencia, lo que demuestra una larga tradición histórica en la comuna de Talcahuano.

Su condición de establecimiento de género femenino es percibida en forma positiva por la comunidad y se manifiesta en prácticas pedagógicas que posibilitan una visión abierta, moderna e inclusiva del rol de la mujer en la sociedad chilena. Con estos antecedentes la comunidad reconoce su tradición e historia, y en ella radica su prestigio en el contexto educacional de la comuna-puerto.

Raphael Sierra

Antecedentes

La Escuela La Dama Blanca se encuentra ubicado actualmente en el sector centro de la comuna de Talcahuano, en pleno casco urbano y en el centro cívico de la ciudad, a una cuadra de la Plaza de Armas y del edificio consistorial.

La procedencia territorial de las alumnas es principalmente de los cerros: Cornou, Buena Vista, San Francisco, Cerro David Fuentes, Nueva los Lobos, y de otros sectores de la ciudad. Se establecen vínculos con redes de apoyo con organizaciones e instituciones, tales como Circulo de Filiación Azul, Bomberos, Carabineros, PDI, Armada, Unión Comunal de Padres, Consultorios, centros culturales, entre otras.

La población escolar que atiende la Escuela La Dama Blanca desarrolla tiene un alto índice de vulnerabilidad 93,0 % (2021). De acuerdo al registro social de hogares, el nivel socio-económico de nuestras estudiantes es medio bajo, provenientes de familias en las cuales ambos padres trabajan en comercio, pesca artesanal, obreros del sector industrial de la comuna, empleados públicos y de empresas privadas, además de cesantes o pensionados. El nivel de escolaridad de los padres y apoderados, se sitúa en promedio hasta Segundo Año Medio. Lo anterior genera en muchos de ellos altas expectativas hacia lo que sus hijas pueden alcanzar, esperando que el establecimiento pueda entregar una mejor educación de la que ellos pudieron acceder.

Raphael Sierra

En su condición de ser una escuela de estudiantes mujeres, que busca implementar una formación integral, avalada por su trayectoria educativa, constituye una situación valorada por las familias, que se refleja en una activa participación en actividades y celebraciones que tiene la ciudad-puerto de Talcahuano, siendo un rasgo característico de extensión cultural y social hacia la comuna.

Este Proyecto Educativo Institucional busca promover en las estudiantes, el desarrollo de saberes y competencias necesarias para enfrentar estudios secundarios y su integración social en un ambiente de escuela segura. Para ello, se trabaja con el currículum oficial del MINEDUC, fortaleciendo el desarrollo de la tecnología, las ciencias, el arte, el deporte, la formación ciudadana, orientando a modos formativos esenciales para el desarrollo personal, social y cultural. La comunidad percibe como una identidad en el tiempo, su condición de establecimiento de género femenino, situación que se manifiesta en prácticas pedagógicas que posibilitan una visión abierta, moderna e inclusiva del rol de la mujer en la sociedad chilena. Con estos antecedentes la comunidad reconoce su tradición e historia, y en ella radica su prestigio en el contexto educacional de la comuna de Talcahuano.

Raphael Sierra

Raphael Sierra

Raphael Sierra

Raphael Sierra

Raphael Sierra

Raphael Sierra

Raphael Sierra

Etiquetas