Ciudad

56 cirugías se han suspendido en Biobío por paro Fenats

Gremio movilizado asegura que es necesario visibilizar demandas salariales y falencias del sistema de Salud. Servicio de Salud de Concepción y Talcahuano son los más afectados. Están siendo reprogramadas según criterios biomédicos.

Por: Ximena Valenzuela 11 de Noviembre 2022
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

Reforma de Salud, nueva carrera funcionaria y reajuste salarial son los principales motivos por los que la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) llamó a sus bases a realizar un paro el martes buscando que el Gobierno instale en la agenda sus necesidades y comience a negociar.

Si bien el paro era por 12 horas, a nivel regional la Fenats decidió extenderlo hasta las 8.00 horas del sábado debido a las falencias del sistema de Salud Público. Según explicó la presidenta regional del gremio, Evelyn Betancourt, con la movilización quieren demostrar su pesar no sólo a nivel salarial, por la precariedad de los sueldos, sino también por las listas de espera que existen y que, a su juicio, serán aún más difíciles de eliminar si a fin de año, cuando termine la alerta sanitaria, se despida al personal Covid que llegó a apoyar en pandemia.
A pesar que desde el gremio se indicó que habrían turnos éticos, hasta el momento, la movilización ha generado la suspensión de 56 cirugías en la Región.

En ese sentido el presidente del Colegio Médico, Germán Acuña, dijo que no puede no solidarizar con los funcionarios de la Salud que esperan “que al menos sus sueldos incremente en base al IPC, cualquier aumento distinto significa que su sueldo disminuyó y eso es una ofensa para los trabajadores, particularmente, cuando entiendo que el Presidente se ha comprometido a esto”.

Eso sí, agregó “que hacer que los enfermos sean quienes reclamen en nuestro nombre es absolutamente injusto (…) Tendrá que haber otras formas creativas e inteligentes de reclamar que no afecten al objeto y sujeto de nuestro trabajo. No puede ser que expongamos a los enfermos, que aumentemos las listas de espera para reclamar por lo que es justo. Invito a buscar otras formas de reclamo y a que el Presidente de la República haga su tarea de subir los sueldos de los trabajadores para que estos no vean disminuidos sus sueldos”.

Al paso de las críticas salió Adolfo Becar, presidente de la Fenats del Hospital Regional, quien aseguró que los funcionarios también son parte de la comunidad que se ve afectada con las paralizaciones, pues se atienden en el hospital. “Cuatro días de espera no complican en nada más. Tenemos listas de espera porque los médicos se van de vacaciones o porque se daña alguna máquina en el hospital. Lo nuestro es justo y necesario. Además las listas de espera no las pueden achacar a nosotros porque el hospital tiene 6 mil trabajadores y los que estamos en paro somos menos de 500. Ninguno es profesional, sólo auxiliares de servicio, administrativos y técnicos que serían unos 200 en directa atención a pacientes”.

Desde el Hospital Regional informaron que el martes se suspendieron 19 cirugías, el miércoles 18 y ayer 21. Todas serán reprogramadas de acuerdo a criterios biomédicos.

El Servicio de Salud Concepción aseguró que se encuentran trabajando con normalidad en relación a la seguridad y continuidad de la atención, con cobertura de puestos de trabajo gracias a turnos éticos, personal no adherido a la movilización y refuerzos.

Sin embargo, la actividad quirúrgica se ha visto afectada, producto de la habilitación de menos quirófanos. De los 32 con que cuenta la red, 19 fueron afectados por el paro, lo que implicó una suspensión de 31 cirugías electivas, es decir, que no son de riesgo vital.

Se mantuvieron operativos los pabellones de urgencias, los destinados a usuarios de cirugías por criterio biomédico y GES. Aseguraron que todas las cirugías suspendidas serán reprogramadas para mitigar el impacto producido por la movilización.

El Servicio de Salud Talcahuano informó que debido a la movilización en el Hospital de Penco Lirquén se han debido suspender 14 cirugías y en las Higueras 10. Se están priorizando las cirugías de urgencia, GES y pacientes por criterio biomédico, por ejemplo, los oncológicos y, de la misma forma, se está realizando la reprogramación.

Se agregó que en el Hospital Las Higueras se están tomando todas las medidas administrativas para retomar hoy el funcionamiento de tres de 10 pabellones (incluidos dos de urgencia) que ayer se debieron suspender.

En tanto, sólo una cirugía debió ser suspendida en la red de siete hospitales del Servicio de Salud Biobío. Desde el organismo afirmaron que el paro de actividades de la Fenats sólo corresponde al área regionalizadas y no la histórica, que su adhesión es sólo de 2%. La cirugía pendiente fue reprogramada para esta semana.

Desde el Servicio de Salud Arauco indicaron que, producto del paro de la Fenats, no se han suspendido cirugías en sus centros hospitalarios, que en su mayoría son de mediana y baja complejidad.

Etiquetas