Ciudad

Quinta dosis contra la Covid-19: menos del 40% de los habilitados la ha recibido en Biobío

Partió vacunación de personas de 70 años y más. Autoridad sanitaria aseguró que más del 50% de la víctimas fatales del país son personas mayores.

Por: Ximena Valenzuela 09 de Noviembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Buscando protegerse contra la Covid-19 y continuar invicto de contagios Ricardo Sánchez, 71 años, acudió hasta el punto de vacunación instalado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción (UdeC) para recibir la quinta dosis contra el virus. “Toda mi familia se ha vacunado, todos con las cuatro dosis y, ninguno ha tenido Covid. Ahora con esta nueva dosis, la bivalente, me siento más tranquilo”, dijo.

Distinto fue el caso de Luis Muñoz, de 76 años, quien a pesar de tener las cuatro dosis contra el virus y mantener el uso de la mascarilla, se contagió hace algunos meses. “Por eso, apenas supe vine a vacunarme con la quinta dosis porque si uno se enferma le da más suave, como un resfrío”, aseveró.

También realizó un llamado a la comunidad a vacunarse y cuidarse, especialmente, dirigido “a los jóvenes que en el transporte público no usan la mascarilla. Yo no me la saco porque para mi la pandemia no ha terminado, pero me dio igual”.

Como Sánchez y Muñoz 153 mil 521 personas de 70 años y más ya pueden acceder a la vacuna bivalente. A ellos se suman 73 mil 329 funcionarios de Salud y 2.040 pacientes inmunodeprimidos de 12 años y más. En total, detalló el seremi de Salud, Eduardo Barra, 228 mil 881 personas son parte del grupo objetivo habilitado para vacunarse. Un poco más del tercio ya la han recibido.

La autoridad sanitaria contó que 1.396 personas del grupo correspondiente a los inmunodeprimidos, es decir un 68,4%, ya está inmunizado con la dosis bivalente. Los funcionarios de Salud inmunizados alcanzan las 14.437 (19,7%) y en el caso de los adultos mayores de 80 años, que se incorporaron al calendario de vacunación el 26 octubre, según el último informe emitido, serían 420, mientras que los de 70 y más llegarían sólo a 195.

Ante las limitadas cifras, el seremi de Salud realizó un llamado a los grupos objetivos habilitados para que se pongan al día con la vacunación, ya sea en los centros de salud de la red asistencial o bien, en los 14 puntos habilitados a nivel regional, pues da certeza que les protegerá de la Covid-19, específicamente, de la variante Ómicron, que es la de mayor circulación, comentó.

Agregó que la vacunación evita que las personas sufran de cuadros graves y que puedan fallecer. Puntualizó que el 50% de las víctimas fatales registradas en el país son personas mayores, por lo que es necesario aumentar su nivel de seguridad en el grupo etario sobre 70 años.

El seremi reconoció que existe claridad que desde el 1 de octubre, cuando se flexibilizó el uso de mascarillas y se eliminó el pase de movilidad, se produjo un aumento de casos. “Pensamos que el aumento de casos puede tener alguna relación con ello, indudablemente lo esperábamos. Ahora tenemos que observar y evaluar qué nivel de aumento de casos vamos a vivir (…) estamos absolutamente dispuestos a retrotraer estas medidas si la realidad nos obliga a ello”.

Eso sí, dijo que a nivel de expertos y equipos asesores piensan que el alza de casos, que fluctúa entre los 500 y 800 casos diarios, sería temporal. “No vemos un aumento explosivo (…) vamos a seguir convocando a la población a tomar las medidas de resguardo. Hemos sugerido insistentemente que en el transporte público y privado se use mascarilla y también en lugares con aglomeración de gente, que no están ventilado, junto con el lavado de manos y la vacunación”.

Sandra Aguilar, jefa de Seguridad y Salud Ocupacional de la UdeC, afirmó que desde el inicio de la pandemia han mantenido un vínculo estrecho y coordinado con la Seremi de Salud para participar de la vacunación, “proceso abierto a toda la comunidad lo cual promueve la corresponsabilidad, que tenemos que tener en el origen de una herramienta preventiva que está diseñada para salvaguardar la salud e integridad de las personas”.

La profesional agregó que además han realizado campañas internas para promover en los grupos etarios, inmunosuprimidos y el personal de salud para que accedan a la nueva dosis.
Desde la Seremi agregaron que a medida que vaya avanzando el calendario de vacunación para la dosis bivalente, se llegará a completar una población de 833 mil 79.

Etiquetas