Ciudad

Conversatorio en Pinacoteca fue parte de Bienal Arte & Ciencia

El mural de González Camarena, en la Casa del Arte UdeC, sirvió de telón para el encuentro en el que participaron las seremis de Cultura y Ciencia, además de la poeta y ganadora del Premio Atenea, Rosabetty Muñoz.

Por: Noticias UdeC 24 de Octubre 2022
Fotografía: Noticias UdeC

La relación indisoluble entre el arte y la ciencia, los desafíos del área y la importancia mantener estos espacios de diálogos fueron las temáticas que abordaron las invitadas e invitados a la penúltima jornada de la Bienal Concepción Arte & Ciencia que se desarrolló este jueves en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

En el encuentro participaron las seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Orly Pradenas; junto a su par de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona sur, Sofía Valenzuela. Luego fue el turno de la poeta Rosabetty Muñoz y el antropólogo Francisco Ther.

La Bienal Concepción Arte & Ciencia es una actividad organizada en conjunto por la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y Universidad Católica la Santísima Concepción, como un esfuerzo por propiciar la reunión entre artistas, científicos/as y vecinos/as de una localidad determinada, con el objetivo principal de co-crear un proyecto que active el conocimiento en dicha comunidad y que dialogue con esfuerzos similares, visibilizándolo a nivel nacional y latinoamericano.

“Estoy muy contento con esta posibilidad de participar de este esfuerzo de cocreación y de creación de nuevo territorios de encuentro entre la ciencia y el arte en esta ocasión que, como sabemos, son simplemente dimensiones de la capacidad creativa humana y que nos permiten generar mejores condiciones de vida en distintos aspectos y para uno de los ciudadanos, de los territorios y a nivel global”, afirmó el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

Conversación y encuentro

La actividad inició pasadas las 19 horas en el Salón Mural de la Casa del Arte UdeC. El primer encuentro fue entre las seremis de Cultura y Ciencia, quienes conversaron acerca de los desafíos de cada cartera y la importancia de crear más espacios de diálogo entre ambas áreas del conocimiento.

En ese contexto, la seremi Sofía Valenzuela afirmó que “estos encuentros son súper importantes, sobre todo para nuestro Ministerio porque estamos impulsando que las ciencias, las artes y las humanidades tengan un rol relevante en nuestro ministerio; es decir, que sean vistas y reconocidas como investigación y desarrollo. Por lo tanto, estos encuentros nos permiten visibilizar que cuando la ciencia se junta con el arte, logramos una unión bastante virtuosa”.

La autoridad indicó que esto se hace visible cuando “puedes explicar cosas que son muy complejas con hartos colores, formas y figuras como las que vimos en las distintas exposiciones que se realizaron en el contexto de la Bienal. Todo este proceso necesitó un gran periodo de investigación, lo que permitió lograr estos productos, como lo que se hizo en Coliumo, donde los niños y niñas aprendieron mucho”.

La autoridad de la macrozona sur enfatizó en que la coordinación con las universidades es fundamental para apoyar la difusión de la ciencia en los territorios.

“Desde el Ministerio estamos impulsando que las investigaciones y el desarrollo vayan más por el lado colaborativo que el competitivo. La pandemia nos demostró que la colaboración nos demostró que se puede llegar lejos en menos tiempo. Entonces, que se empiece colaborar de manera efectiva entre las tres universidades que están presentes en la Región es un valor adicional de esta Bienal y esperamos que sigan colaborando para la próxima Bienal que se vienen en un par de años más, donde esperamos también colaborar desde el Minsiterio”, finalizó.

Luego de la conversación entre las autoridades, fue el turno de la poeta ganadora del Premio Atenea, Rosabetty Muñoz, quien habló de la importancia de empoderar los territorios de conocimiento.

“Me habría gustado que también se incluyera a Educación en este evento. Ellos también tienen mucho que decir sobre la ciencia y el arte”, afirmó Rosabetty en unas de sus intervenciones.

La jornada cerró con un cóctel de camaradería para cerrar las actividades el viernes 21 en la Caleta del Medio, en Coliumo.

Etiquetas