Ciudad

Escuela Especial Chile España: inclusión educativa y social para quienes más necesitan

Por: Silvanio Mariani 16 de Octubre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

La Escuela Especial Chile España es una escuela pública, ubicada en la comuna de Concepción, específicamente en el barrio Pedro de Valdivia, la cual nace con la inquietud de un grupo de residentes de la colonia española de Concepción en la década del 60 funcionando  en dependencias de la Parroquia San José, posteriormente en el Centro Español. Para ser creada oficialmente por el Ministerio de Educación en el año 1970, donde funciona actualmente.

En la actualidad se trabaja con una diversidad de estudiantes  que presentan Necesidades  Educativas  Especiales asociadas a discapacidad, respondiendo a requerimientos educativos  de estudiantes que se incorporan en los niveles pre- básico, básico y laboral con un equipo de educadoras y educadores quienes organizan los apoyos pertinentes.

Foto: Raphael Sierra

La escuela cuenta con diferentes redes de apoyo tales como: Universidades, Consultorios, Institutos   Profesionales, Escuelas Básicas, Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI), Instituciones Sociales amigas (Club de Leones, Damas Españolas, Casa de la inclusión de la Municipalidad de Concepción   y Comunidad en general.

Nuestra Visión es avanzar hacia la inclusión educativa y social, por medio de procesos de construcción colectiva que fomenten la participación activa de las comunidades y del entorno local, en beneficio de los procesos educativos que se desarrollan en nuestra escuela.

Nuestra Misión es entregar respuestas educativas diversificadas a estudiantes en condición de discapacidad, a través del trabajo colaborativo de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, desarrollando habilidades, aptitudes y valores, orientados hacia la vida activa, inclusión escolar, laboral y social.

Foto: Raphael Sierra

Se considera relevante contribuir al desarrollo integral de estudiantes en conjunto con la comunidad escolar, por medio de un proceso educativo que integre el trabajo colaborativo, el respeto por la diversidad, el enfoque de género y el cuidado del medio ambiente, fundamentado desde un enfoque de derechos.

Es importante destacar el aporte que una escuela Especial hace a la Educación general, considerando la gran cantidad de estudiantes que se encuentran en riesgo de exclusión al no encontrar respuestas educativas ajustadas a sus necesidades y condición de discapacidad, ya que la retórica dice mucho respecto a los procesos de inclusión, sin embargo la realidad es muy distinta por cuanto requiere el apoyo en elaboración de políticas de estado que beneficien a este colectivo de estudiantes que junto a sus familias y quienes trabajan en la organización de apoyos, realizan a diario para eliminar las barreras que impiden una plena igualdad de oportunidades que por derecho les corresponden.

 

Etiquetas