Ciudad

Pescadores artesanales del Biobío valoran plan de mejoramiento del borde costero

Esperan que las faenas proyectadas contribuyan al desarrollo del área y al turismo local. Aseguran que muchas de las obras eran anheladas por años para mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en las caletas.

Por: Ximena Valenzuela 11 de Octubre 2022
Fotografía: MOP

Los pescadores artesanales de la zona están confiados en que la remodelación del borde costero, que está realizando el Ministerio de Obras Públicas (MOP)en diferentes puntos de la Región, contribuirá a mejorar la actividad económica.

Las obras del MOP implican una inversión de $15.600 millones y las desarrolla la Dirección de Obras Portuarias. Incluyen trabajos en Coronel, Lota, Penco, Tomé y Talcahuano, por nombrar algunas comunas. Apuestan a contribuir no sólo a la actividad pesquera, sino también al turismo y al desarrollo del área gastronómica en cada zona intervenida.

Hugo Arancibia, presidente regional de la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío (Ferepa), aseveró que por años han trabajado con la Dirección de Obras Portuarias (DOP) para generar medidas que impulsen la pesca artesanal.

“El viernes la DOH nos presentó el diseño de Arauco, que consiste básicamente en una caleta de pescadores artesanales, una caleta modelo (…) que no sólo va a colaborar con la labor de pesca, sino también con el ecoturismo y la gastronomía, que son los tres pilares que implicarían estos trabajos”, dijo el dirigente pesquero.

Arancibia agregó que las tareas de conservación que se está realizando en caletas de Penco y Tomé – que contemplan una inversión de $624 millones- son primordiales para continuar realizando las labores artesanales, pues muchas deben adecuar su infraestructura para cumplir con las normas de exportación y otras como El Morro (Talcahuano), que presentan un evidente retraso, requieren una caleta de apoyo para varar embarcaciones, contar con boxes para repararlas, baños, entre otras mejoras.

“Las obras que está planteando el Ministerio de Obras Públicas son necesarias y benefician al sector pesquero artesanal. Por lo tanto, tendrán nuestro apoyo, independiente que hagamos algunas observaciones técnicas (…) esperamos que las obras sean un impulso a la pesca artesanal, a través del turismo”, dijo Arancibia.

Altamente anheladas

La intervención que está realizando el MOP en el borde costero de caleta Lo Rojas por $2 mil 216 millones y a la que se proyecta agregar explanadas por $2 mil 535 millones más, constituyen para Juana Hernández, secretaria de la Agrupación “Marta Espinoza”, que reúne a locatarias de productos del mar, un gran beneficio.

Pues no sólo impulsará la economía del sector, sino que también mejora la calidad de vida de quienes trabajan en ella. “Nos cambiaron de lugar dentro de la misma caleta, ahora todos los locatarios tienen losa de cemento en el piso lo que permite tener el sector más limpio y cómodo y, además se están construyendo locales. Ya no se necesitarán toldos para trabajar (…) es un avance para Coronel y para la caleta del que estamos muy agradecidos. Creemos que va a cambiar en 100% la cara de nuestra caleta y esperamos que de aquí a cinco años sea mucho más turística y que genere muchos empleos”.

Otro sector que podría ser modificado en 2023 es la playa El Morro de Talcahuano, donde se pretende generar un eje turístico con áreas deportivas, recreativas, una playa solanera y explanadas, entre otros adelantos.

La iniciativa, que está a la espera del RS (Resolución Satisfactoria) y que superaría los $3 mil millones de inversión, es para Luis Solar, alcalde de mar de caleta El Morro, un proyecto que podría influir en la mejora del rubro y entregar espacios para que la juventud pueda desarrollarse y divertirse de forma más sana. Pues con el terremoto de 2010 perdieron la cancha de baby fútbol en la que muchos pasaban el tiempo.

“Hasta el momento no la hemos podido recuperar, pero trabajaremos para lograrlo, al igual que la construcción de la sede que se pensaba hacer en el Gobierno anterior, pero quedó pendiente porque los costos en cimientos eran altísimos”, comentó.

Ahora bien, en cuanto a la renovación del borde costero, Solar afirmó que cree que será un gran impulso al turismo y al comercio. “Por ejemplo algunas casas podrán trabajar como restaurantes y ofrecer sus productos. Hay harta gente que desea trabajar, sindicatos de algueras y pescadores artesanales (…) creemos que con los proyectos va a llegar más gente a comprar los diferentes productos que se ofrecen y que será mejor para todos”.

En tanto, en el borde costero de Lota, específicamente en Colcura, la Dirección de Obras Portuarias del MOP tiene en proceso de adjudicación una obra por más de $3 mil 500 millones que contribuirá a renovar el sector, creando muros de hormigón armado, gradas de contemplación, rampa vehicular, accesos peatonales, áreas verdes y de juegos infantiles, además de mobiliario urbano e iluminación.

José Rodríguez, presidente de la Asociación Gremial Turística Borde Costero de Colcura, afirmó que llevan más de 25 años trabajando para lograr una mejora sustancial que impulse el trabajo que realizan. “Está en proceso de adjudicación. Creemos que va a permitir que se desarrolle el comercio y el turismo. Entre nuestras expectativas está que los turistas tengan un buen acceso a los locales comerciales, que se genere más trabajo para impulsar la economía y a futuro contar con botes con techos que permitan realizar paseos con la gente. Valoramos por completo la iniciativa y esperamos que pronto se desarrolle”, dijo.

Etiquetas