Ciudad

Liceo José Manuel Balmaceda: Por la educación de personas jóvenes y adultas

Por: Silvanio Mariani 09 de Octubre 2022
Fotografía: Liceo Balmaceda | Raphael Sierra P.

“Nuestro primer desafío al llegar a estas nuevas dependencias fue generar cultura de trabajo, dado que se unieron diferentes culturas del ex Liceo Andalién con el liceo Balmaceda, donde cada una contribuyó con sus fortalezas para crear una cultura organizacional propia”, explica José Ramos Sandoval, director del Liceo de Adultos José Manuel Balmaceda Fernández. El dirigente ha impulsado procesos participativos, de motivación y la creencia en el proyecto educativo que por mas de 38 años está al servicio de los jóvenes y adultos de la provincia de Concepción.

El Proyecto Educativo Institucional le entrega al establecimiento los siguientes nuevos sellos educativos.

  1. Liceo Innovador en la educación de jóvenes y adultos: Con foco en la innovación y una gran capacidad de adaptación a los cambios y el mundo actual.
  2. Liceo impulsor del cuidado del medio ambiente: Fomentando una conciencia socio ambiental, impulsando acciones concretas, programando actividades variadas, generando proyectos y programas de educación ambiental, que sean de impacto en toda la comunidad educativa.
  3. Liceo abierto a la comunidad: Fomentando el desarrollo humano, el bienestar social, la preparación para el mundo del trabajo y la continuación de trayectorias académicas, para una vida plena y activa en sociedad. En cuanto al desarrollo humano y bienestar social, las organizaciones que trabajan con nosotros están comprometidas con este sello.

El Liceo de adultos José Manuel Balmaceda Fernández dispone a la comunidad de 3 jornadas escolares, éstas son la jornada de mañana en horario de 09:00 a 13:50, tarde de 14:30 a 19:20 hrs. Y la jornada nocturna de 18:30 a 23:00 horas.

Los niveles que se atienden son:

7° y 8° Básico con oficios “Ayudante de Repostería y Pastelería”

1° y 2° Medio

3° y 4° Medio

Además, el Liceo cuenta con:

  • Programa de Integración Escolar (PIE).
  • Dupla Psicosocial (Psicólogo y Trabajadora Social)
  • 1 sala de computación, habilitadas con internet y wifi.
  • 1 laboratorio de Ciencias.
  • 2 auditorios con capacidad donde se realizan actividades culturales y educativas.
  • 1 gimnasio y 1 multi-cancha para actividades deportivas, como baby futbol, basquetbol y voleibol.
  • 1 sala de Repostería y Pastelería.
  • 1 casino Junaeb.
  • 1 sala de Música.
  • 1 sala de Acondicionamiento Físico.}
  • 1 box dental.
  • 1 invernadero ecológico

“Como comunidad educativa de jóvenes y adultos comprendemos que el SLEP AS busca lograr llegar a la sala de clases en todos los contextos; urbano, rural, hospitalario, de encierro, educación especial y educación de adultos, para así asegurar condiciones mínimas de aprendizaje, convivencia e infraestructura”, detalla el director del liceo. “El objetivo de la Educación Pública es garantizar calidad de la educación como un derecho, tarea-país que requiere el esfuerzo de todas y todos para recuperar la Educación Pública como espacio de calidad, convivencia y formación ciudadana”.

Por lo mismo, están convencidos de que la educación pública debe impulsar las políticas nacionales de inclusión, atención a la diversidad con especial énfasis en población migrante, discapacidad, interculturalidad, género y muy en especial a adultos.

Visión

“El Liceo de jóvenes y adultos José Manuel Balmaceda Fernández busca ser una institución que valora la diversidad de sus miembros, brindando espacios para el desarrollo del proyecto de vida de sus estudiantes, una sólida formación ciudadana y un compromiso con el medio ambiente”.

Misión

“El Liceo José Manuel Balmaceda es una comunidad participativa, reflexiva y dialogante, que propende a la mejora de la calidad de vida de sus miembros, ofreciendo una formación que se adecúa a las necesidades de sus estudiantes para una vida plena en sociedad”.

Un liceo abierto a la comunidad

Las organizaciones que ocupan nuestras dependencias están comprometidas en la en la formación integral y oportunidades educativas que necesitan nuestros estudiantes.

Casa del Adulto Mayor que beneficia a nuestros estudiantes adultos mayores

Junta de vecinos Plaza Condell que reconoce los logros de estudiantes.

Preuniversitario La Condell gratuito.

Box Dental del Cesfam V.M.F que ha atendido gratuitamente a estudiantes y asistentes.

IPVG que nos colabora en la promoción de la educación ambiental “Invernadero”.

Encuentros deportivos y artísticos inter liceos con un gimnasio bien equipado.

Tribal Dance ofreciendo arte tribal a estudiantes del liceo.

Diversas muestras de arte y coleccionismo.

Danza afro chilena.

Becas de Karate.

Senegal danzas ofreciendo formación artística integral.

Taller de Folklore “Ilusiones del Bío Bio” ofreciendo cultura chilena a la comunidad.

Mas información e imágenes en:

https://www.facebook.com/liceo.balmaceda.75

https://www.instagram.com/liceobalmaceda/

https://liceoadultos.andaliensur.cl/

Etiquetas