Ciudad

Penco inicia licitación de primer cementerio público

El alcalde explicó que la tardanza en el inicio del proceso se debió a la solicitud de aumento de presupuesto, por alza de costos en el rubro de la construcción. El tema se revolverá acorde a las ofertas que sean recibidas.

Por: Deyanira Encatrio 05 de Octubre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

A pesar de que hace un año el Gobierno Regional (Gore) entregó al municipio de Penco más de $1.600 millones para el financiamiento del primer cementerio público de la comuna, aún no se ha llamado a licitación. Inicialmente las proyecciones apuntaban a que esta se realizaría a fines del 2021 y la construcción de la obra comenzaría durante el primer trimestre del 2022.

Fechas que no se cumplieron, pero que hoy ven la luz. Según indicó el alcalde de Penco, Víctor Figueroa, este 6 de octubre se iniciará el proceso de licitación, la que no estará exenta de polémicas, producto del alza que ha sufrido el rubro de la construcción.

“El año 2021 se aprobó este proyecto, pero la glosa presupuestaria de ese proyecto era del 2018, que es cuando se armó. Los materiales, la mano de obra y el cemento que se cotizó el año 2018 no es lo mismo que el 2022, por las alzas que han tenido las cosas” explicó Figueroa.

A raíz de lo anterior, el jefe comunal señaló que solicitó al Gore una reevaluación del proyecto, “lo que significa actualizarlo y asignarle más recursos. Finalmente el gobierno nos dijo que licitaramos, que viéramos las ofertas de las empresas y seguramente las ofertas van a ser superiores a los recursos con los que estaba diseñado el proyecto, por ejemplo, si una empresa dice 2.000 o 2.050 millones, el Gore nos va a asignar un presupuesto adicional. Se va a resolver post licitación”.

Respecto al porcentaje de aumento de financiamiento que se prevé, el alcalde comentó que se trata de un 30% hasta un 50%. Sin embargo, la entrega de más recursos por parte del Gore, estará sujeta a evaluación.

En cuanto a los plazos, considerando un escenario ideal, el municipio espera que el cementerio público esté construido en un año y cuatro meses, aproximadamente. En esta línea, Figueroa detalló los plazos óptimos, “en cuanto a la licitación, por lo general son 60 días si es que encontramos oferentes, de ahí tenemos que esperar que el Gore nos entregue los recursos adicionales, me imagino que eso tardará 30 días más, luego hacemos la entrega de terreno que son 30 días más, y después 300 días la construcción de la obra”.

Cementerio público

Penco, al igual que otras comunas de la región, enfrenta un escenario crítico respecto a la disponibilidad de terrenos para la sepultura de sus habitantes. La comuna cuenta con dos cementerios privados, el Parque del Sendero y el Cementerio Parroquial, este último tiene más de 200 años y actualmente está colapsado.

El que será el primer cementerio público, contempla un predio de 3 hectáreas y media. Sin embargo, en la primera etapa del proyecto, que es la que está financiada, se trabajará sobre 1,8 hectáreas, y se estimada que se podrán realizar alrededor de 1.200 sepulturas. “Calculamos que entre 25 y 30 años no deberíamos tener problemas”, estimó el alcalde.

Foto de Municipalidad de Penco

Cementerio que, para una segunda etapa, tendría 1,7 hectáreas de expansión futura, la que por supuesto, tendría que ser evaluada. “Calculo que eso va a ser en unos 40 años más” dijo Figueroa.

Al ser consultado sobre considerar un crematorio para la comuna, el alcalde indicó que no se descarta a futuro. “Va a ser una discusión futura, porque vamos a tener la posibilidad de instalar algo como eso en la superficie disponible, pero yo diría que hay que hacer una evaluación económica de aquello, no lo descartamos, pero lo que nos interesa por ahora es tener el cementerio inaugurado al servicio de la comunidad”, concluyó el alcalde.

Etiquetas