Ciudad

“Llamado es para valientes”: Servicio País abre convocatoria

Buscan jóvenes comprometidos para desempeñar una profesión junto con un equipo multidisciplinario, en una comuna rural y rezagada del país.

Por: César Herrera 04 de Octubre 2022
Fotografía: Servicio País

Hasta el 31 de octubre estarán abiertas las postulaciones al Servicio País, así lo confirmó la Fundación Superación de la Pobreza.

El programa cumple 27 años destinando a profesionales jóvenes que quieran aportar desde sus profesiones, al desarrollo de comunas rurales con altos índices de pobreza, vulnerabilidad y aislamiento.

Este año, de acuerdo a lo informado, el “llamado es para valientes”, consigna enfocada en la búsqueda de profesionales que quieran hacer mucho más por mejorar la vida de cientos de comunidades en nuestro país, y que “cuenten con el coraje necesario para movilizarse a cualquier lugar y emprender los cambios que los territorios necesitan”, destacaron desde la institución.

¿Por qué un llamado para valientes?

De acuerdo a la Fundación, el aporte de los profesionales de diferentes áreas es fundamental en un año marcado por el aumento de la pobreza por ingresos y el alza en el costo de la vida, factores que se suman a las manifestaciones de pobreza en otras dimensiones, que se han mantenido en zonas rurales y rezagadas, como los efectos de la crisis climática, la falta de conectividad, la falta de servicios básicos y el aislamiento.

“Con este llamado se busca, además, descentralizar el capital profesional del país, pues una parte importante de los jóvenes que son parte de este proceso, decide quedarse a vivir y trabajar en los diversos territorios. El corazón del programa está en el vínculo con las comunidades, sus necesidades de desarrollo y sus propias soluciones a los problemas de pobreza”, explicaron desde la organización.

En ese sentido, detallaron que los profesionales Servicio País deberán llevar a cabo estrategias e impulsar los recursos de los diferentes territorios para promover y salvaguardar los diferentes medios y modos de vida de diversas comunidades de 100 comunas del país. Dichas estrategias tienen que ver con la asociatividad, el cooperativismo, la economía circular, la pertinencia territorial y la protección del patrimonio, entre otras.

Cristian Riquelme, director regional del Biobío de la Fundación Superación de la Pobreza – Servicio País, señaló que “el programa en el Biobío está presente en nueve comunas entre las provincias de Arauco y Biobío. En Alto Biobío, Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco, Antuco, San Rosendo, Los Álamos y Contulmo contamos con 23 profesionales de diversas disciplinas que apoyan a través de un vínculo con comunidades y municipios”, dijo.

“Nuestro horizonte es colaborar en el desarrollo local inclusivo de los territorios a través de las dimensiones social, cultural, ambiental y productiva”, aseguró.

“En la región, desarrollamos proyectos en la línea de gestión comunitaria del agua, salvaguarda del patrimonio, fortalecimiento del emprendimiento con el turismo, prácticas de protección ambiental y colaboración en diseño participativo de proyectos de vivienda e infraestructura”, concluyó.

Etiquetas