Ciudad

Escuela Ramiro Roa González: 97 años al servicio de las familias de Curanilahue

Por: Silvanio Mariani 02 de Octubre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Eran los albores del siglo XX y las grandes transformaciones comenzaban a abrirse paso en el mundo, en nuestro país, región y nuestra comuna.

Leyes sociales, mejoras en infraestructura pública y privada y el surgimiento de nuevos segmentos de la sociedad, permitieron a los estados y naciones adentrarse a lo que habría de venir.

Con la puesta en marcha efectiva de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria en el año 1920, surgieron las primeras escuelas públicas en las comunas con más de mil habitantes. Fue así que nuestra escuela, hoy llamada Ramiro Roa González, surge al alero de este magno adelanto.

Creada en el año 1925 y siempre emplazada en el centro de la comuna, la escuela albergó a decenas de niños y niñas que veían en ella un nuevo camino. Ya no sería el campo ni la mina el destino que mirarían las familias de Curanilahue y sus alrededores; sino sería la escuela, la misma que surge pequeña y humilde, pero que con el paso de los años y con los avatares de la historia, se ha hecho grande en la comuna, región y el país.

Alcanzando hoy los más de 1250 estudiantes y más de 170 funcionarios, la escuela se forjó a partir de valerosos y esforzados maestros, hombres y mujeres que, al interior de sus aulas, fueron parte fundamental de su avance.

Compromiso, convicción y amor por la labor, permitieron sumar año tras año a más niños y niñas que veían en la escuela, más que un simple edificio, un hogar, una familia y una oportunidad para surgir.

Gracias a los adelantos en políticas públicas en educación, logró robustecer y hacerse más amena a sus albergados.

Baluarte de la comuna, avanzó sin prisa, pero constante a pesar de tristes desgracias –como lo fueron las muertes de docentes y director cuyo nombre hoy lleva nuestro centro educacional.

Y es que la Ramiro Roa siempre ha sido su gente, sus docentes y asistentes de la educación, sus alumnos y sus apoderados, los que con una fuerza e identidad única han sabido sobreponerse al periodo más oscuro, iluminando con triunfos y buenos resultados el camino al futuro.

Agradecemos hoy, en nuestro cumpleaños número 97, a las decenas de generaciones que han transitado por nuestras aulas, las que nos siguen eligiendo como los educadores de sus herederos y futuras generaciones.

Como escuela Ramiro Roa González, su comunidad mira con esperanza el porvenir, caminando firme al primer centenario, “juntos, de la única manera que podríamos avanzar”.

Primera directora mujer en 97 años de historia de la escuela: A fines del año 2021, asume Alejandra Acevedo González (al centro), con más de 30 años de trayectoria en educación y de formación inicial educadora de párvulos.

VISIÓN DE LA ESCUELA:

Formar personas con una visión emprendedora dentro de un marco valórico, destacando su sentido de responsabilidad, solidaridad y respeto.

SELLOS DE LA ESCUELA:

Se promueve la excelencia académica, reflejada en resultados de buen nivel, altas expectativas y aspiraciones de logros de los estudiantes; sus profesionales están en formación permanente, y la institución, en mejora continua de los procesos.

Se promueve el desarrollo de habilidades, talentos e intereses especiales de los estudiantes a nivel de aula y en actividades complementarias y extraprogramáticas.

Se fomenta la formación valórica y la sana convivencia entre todos los actores de la comunidad educativa, favoreciendo la inclusión para una educación integral y de calidad.

Se promueve la participación, integración y compromiso de los padres y apoderados en la formación valórica, social y académica de sus hijos/as.

La formación en valores se realiza en el hogar, donde la escuela refuerza los valores para un adecuado desarrollo personal y social del alumno.

Se impulsa una escuela sustentable donde toda la comunidad escolar participa de actividades ambientales, se fomente la reutilización de materiales, ahorro de energía, cuidado del agua, alimentación saludable; enseñando a convivir en forma armónica respetando las diferencias culturales, sociales y personales que pueden existir entre sus miembros y la organización.

Aprender a ser un ciudadano inclusivo, respetuoso y proactivo, usando sus talentos en beneficio propio y de la comunidad.

FOCO EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y EN APRENDIZAJES DE CALIDAD:

No es desconocido para la opinión pública, que, tras el retorno a la presencialidad, variados han sido los conflictos suscitados al interior de los establecimientos educativos a lo largo del país. La Escuela Ramiro Roa González no ha sido la excepción. Sin embargo y en base a su compromiso con los niños, niñas, sus familias y con el trabajo bien hecho, la escuela ha podido sobreponerse a las distintas situaciones que han puesto en riesgo el buen convivir entre todos y todas.

Para ello, ha sido fundamental el enfocar el quehacer al interior del establecimiento en el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes, así como en el trabajo preciso y oportuno con las madres, madres y apoderados, a través del equipo de Convivencia Escolar.

Como establecimiento de educación pública de vasta trayectoria, la escuela reconoce que lograr aprendizajes de calidad está íntimamente relacionado con una buena y sana convivencia escolar. De ahí que, cada uno de los esfuerzos que se realizan al interior del establecimiento integran esta poderosa mixtura.

DATOS GENERALES:

  • Ubicada en Calle Los Leones sin número, centro de la comuna de Curanilahue.
  • Cuenta con una matrícula efectiva de 1224 estudiantes, desde Prekinder a octavo año básico.
  • Cuenta con 170 funcionarios entre docentes, asistentes de la educación y administrativos.
  • Aporta buzo completo, polera, casacón y delantal a cada uno de sus estudiantes, sin diferencias.
  • De entre sus estudiantes, se encuentran niños de distintas nacionalidades: venezolanos, dominicanos, argentinos, entre otros.
  • Cuenta con Certificación Medioambiental de Excelencia.
  • Cuenta con 40 talleres extracurriculares.
  • Cuenta con Programa de Integración Escolar PIE.
  • A fines del año 2021, asume la primera Directora Mujer en los 97 años de la escuela.
  • Nombre de la directora: Alejandra Acevedo González.

LOGROS DEPORTIVOS: La escuela cuenta con variados logros a nivel deportivo, artístico y musical. A continuación, se exponen algunos que destacan:

  • Voleibol mini: Cuenta con más de 120 estudiantes que participan en la Liga de Mini Voleibol del Centro-Sur de Chile, siendo los primeros en rendimiento en esta línea.
  • Voleibol sub 14: Campeones comunales y provinciales en dama y varones.
  • Basquetbol sub 14: Campeón comunal y 2° lugar provincial, en varones.
  • Ajedrez sub 14: Primer lugar comunal.
  • Atletismo: Campeones provinciales en lanzamiento de disco y 2000 metros planos.
  • Futsal damas: Campeonas comunales y provinciales.
  • Fútbol damas: Campeonas comunales y provinciales. Clasificados al regional y con posibilidad de ir al nacional.
  • Fútbol varones: Campeones comunales y provinciales. Clasificados al regional y con posibilidad de ir al nacional.
  • Tenis de mesa: Primer lugar comunal. Clasificación provincial.
  • Ciclismo: Semillero de campeones nacionales e internacionales.
  • Halterofilia: Semillero de campeones regionales y nacionales.

A nivel musical:

Este año se crea el conjunto musical Ramiro Roa González, que integra los talleres de mandolina, guitarra, percusión, danza, canto, instrumental, entre otros. El conjunto se compone de más de 50 estudiantes y desarrolla habilidades musicales y artísticas, las que son compartidas con los demás establecimientos de la comuna, por medio de giras y visitas a diferentes escuelas del sector urbano y rural de Curanilahue.

De igual forma, la escuela cuenta con una banda de rock que busca acercar a los niños y niñas a este estilo musical.

A nivel artístico:

Destacan los talleres de pintura y manualidades, los que han aportado significativamente en el desarrollo de habilidades manuales y plásticas en nuestros estudiantes.

 

La Escuela Ramiro Roa, se prepara a celebrar en el mes de agosto del año 2025 los 100 años de historia al servicio de la educación pública en Curanilahue. “Y seguirá ofreciendo a los niños y niñas un camino que les permita convertirse en seres humanos respetuosos de  sí mismo y de los otros, y seguirá generando los cambios necesarios que permitan avanzar en una sociedad más inclusiva y empática”, señala la directora Alejandra Acevedo González.

 

Etiquetas