Ciudad

Municipios trabajan para obtener certificación ambiental

Chiguayante y Concepción crearon mesa de gobernanza comunal orientada a obtener el mayor reconocimiento del área y mejor gestión de residuos.

Por: Ximena Valenzuela 30 de Septiembre 2022
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Los municipios de Concepción y Chiguayante crearon una mesa de gobernanza comunal, instancia que busca generar vocación ambiental en ambos territorios y así obtener la certificación de Gobernanza Ambiental Climática Municipal, máximo nivel al que pueden acceder. Consta de tres etapas: apresto, implementación y consolidación, con una duración de 15 meses cada una.

Chiguayante está en la primera fase, en la que se reúnen con el mundo privado, público, educativo y comunitario para definir metas y compromisos relacionados a una vocación ambiental. En ese sentido, el alcalde, Antonio Rivas, destacó que se tata de un “órgano muy importante, de articulación social, para establecer objetivos y periodos en una acción convergente con el apoyo de la ciudadanía y su compromiso, para ser protagonistas y custodios relevantes en esta transformación del cambio climático”.

El seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, destacó el trabajo de Chiguayante para afrontar la crisis climática en procesos como emergencia hídrica y climática. “Esta mesa (…) permitirá afrontar de mejor forma los desafíos de la comuna”.

Chiguayante ingresó al sistema de certificación ambiental municipal en 2014 y hasta la fecha ha recibido cuatro certificaciones: básica, intermedia, excelencia y excelencia sobresaliente.

Avance en reciclaje

En el marco del sistema de certificación ambiental (Scam), el municipio penquisa también decidió avanzar a un nuevo nivel y declaró su vocación ambiental en residuos valorizables. Para ello formó la mesa de Gobernanza Ambiental Climática, que tiene como tarea profundizar en la buena gestión de los residuos en colaboración con los diferentes actores sociales.

La directora municipal de Medio Ambiente, Andrea Aste, expresó que se encuentran implementando una “nueva etapa de certificación: gobernanza ambiental climática comunal- nivel Apresto, que ha tenido como uno de sus principales hitos la elección del municipio de la vocación ambiental en residuos valorizables”.

Dicha vocación conlleva el establecimiento de metas centradas principalmente en fomentar el buen uso de los cinco puntos verdes emplazados en el territorio comunal, mejorar los procedimientos de separación en origen en establecimientos educacionales y ampliar la cobertura de composteras domiciliarias, que ya suma 6.211 con entregas nuevas. Las medidas incluyen asesoría técnica a los vecinos y procesos de educación ambiental, todo lo anterior bajo el slogan “Concepción promueve el reciclaje”.

La nueva instancia está constituida por diversos actores comunales del sector educacional, servicios públicos, juntas de vecinos, grupos ecológicos como Sembrando Vida y el mundo privado con Replast y Siempre Verde Reciclaje Ltda.

Aste invitó a la comunidad a continuar incorporando acciones de reciclaje en su quehacer diario, pues, dijo, eso les permitirá seguir avanzando en la implementación de medidas que apunten a la protección y conservación de nuestro entorno natural.

Etiquetas