Ciudad

La larga espera para que Concepción reconstruya su mercado

Durante octubre se firmaría el convenio que permitirá licitar el diseño del recinto y realizar las expropiaciones.

Por: Pablo Carrasco 30 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

A esta altura el mercado de Concepción es un recuerdo, es una postal en la memoria de los penquistas y de una parte de las personas que viven en el Biobío.

Y es que en abril próximo se cumplirán 10 años, sí, una década desde el incendio que terminó por darle un mazazo al histórico inmueble, que ocupa una de las principales manzanas del centro penquista.

Pero al menos una etapa, dentro de las varias que hay que cumplir para “traerlo” de nuevo a la vida, se cumpliría durante octubre. Porque en fecha por definir, se firmaría el convenio que traspasará $17.626 millones 517 mil desde el Gobierno Regional (Gore) a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu, para el estudio de diseño del nuevo mercado y las expropiaciones necesarias para realizarlo.

Así lo sostuvo Sandra Ibáñez, jefa de la División de Presupuesto e Inversión del Gore, quien remarcó la importancia de este espacio para la zona.

“El convenio que firmaremos en los próximos días involucra una inversión de $17.626 millones, los que se destinarán al proceso de expropiación, diseño y, también muy importante, para la definición de una gobernanza que en conjunto marcarán la ruta hacia la reconstrucción del Mercado de Concepción. Esto, considerando los innumerables beneficios que van desde la generación de puestos de empleo, reactivación económica de pymes y del sector comercial, impulso al turismo, tratándose de un lugar de atracción ubicado a sólo una cuadra de la Plaza de la Independencia, así como para la sensación de seguridad de transeúntes que recorren estas céntricas cuadras”.

Subcomisión Mercado

Una visión similar en torno a la importancia del mercado de Concepción, expresó la consejera regional Alicia Yáñez (PPD), quien apuntó al valor patrimonial de la estructura, que fue declarada Monumento Nacional tras el siniestro que le afectó, como forma de encontrar caminos para reconstruirlo.

“El mercado de Concepción es simbólico, porque es cabecera de Región, de la provincia de Concepción, por lo tanto, es la puerta de entrada a la Región del Biobío. En ese sentido, además el edificio es un patrimonio de la Región y por ello, para nosotros como Gore tiene real importancia y relevancia”, afirmó Yáñez, quien participa en la subcomisión del Consejo Regional (Core) donde además se trabaja en impulsar un proceso similar de recuperación para los mercados municipales de Talcahuano, Cañete y la Feria Techada de Los Ángeles.

Expropiaciones

De los $17 mil 626 millones que el Gore tiene asignado para el mercado de Concepción, alrededor de $16 mil 877 millones serán para el proceso de expropiaciones, porque el proyecto contempla adquirir y utilizar toda la manzana ubicada entre Caupolicán, Freire, Rengo y Maipú. La fórmula escogida para pagar a los propietarios de estos inmuebles sería a través del depósito del dinero asignado al Serviu ante el tribunal que tramitará las expropiaciones, siendo la justicia la que deberá decidir quiénes son los dueños y a quién se le paga.

“Esperamos que en el breve plazo podamos firmar el convenio de traspaso de los recursos desde el Gobierno Regional para la reposición del Mercado Central, con eso ya podremos iniciar el diseño, que estimamos en un plazo no menor a tres años y avanzar en paralelo con la expropiación”, explicó la seremi de Vivienda, Claudia Toledo.

Tras esta fase, habrá que buscar los dineros para la construcción del nuevo mercado, pero ¿cuál será el monto necesario para materializarlo? Eso lo dirá el estudio de diseño, cantidad que por ahora aún nadie se anima a estimar.

Etiquetas