Ciudad

Episodios ambientales críticos del Gran Concepción se redujeron un 50%

En comparación con pre emergencias del año anterior y en 400% con 2020. Un total de 760 viviendas de la Región fueron fiscalizadas por la Seremi de Salud y 26 derivaron en sumarios, la mayoría por condiciones de uso de calefactores a leña y control de emisiones.

Por: Ximena Valenzuela 30 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

La gestión de episodios críticos, medición incluida en los planes de descontaminación del Gran Concepción y Los Ángeles, que en la Región se realiza de abril a septiembre, entregando a la comunidad el pronóstico de la calidad del aire y las medidas necesarias para reducir los impactos, está rindiendo frutos.

De hecho, el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher, al entregar el balance de la gestión de episodios críticos en la Región, aseguró que en general este año hubo una reducción en Biobío, lo que demuestra que la comunidad está tomando conciencia de la importancia de la contaminación ambiental y sus efectos, sumándose a los esfuerzos que su cartera y la de Salud realizan.

En el detalle el plan del Gran Concepción, que agrupa a las comunas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé, mostró una reducción de episodios críticos. “Hace dos años tuvimos ocho episodios de pre emergencia, el año pasado hubo cuatro y en este dos. No se presentaron situaciones de emergencia ambiental”, destacó el seremi.

En tanto, en Los Ángeles de los 183 días medidos, 33 revelaron algún episodio crítico en comparación a los 42 registrados el año pasado y 44 en 2020. “Se muestra una tendencia a la baja con sólo el 18% del total del período con episodios críticos en Los Ángeles y de 11% en el Gran Concepción”, comentó.

Sin embargo, en materia de emergencias este año en Los Ángeles hubo 11, dos más que en 2021 y cuatro más que en 2020.

Reicher aseguró que ahora están viendo los efectos que esperaba la ciudadanía de los planes de descontaminación, vigentes desde diciembre de 2019 en Concepción y desde enero de ese mismo año en Los Ángeles.

“Hemos construido una mejor coordinación de la que existía respecto de las medidas que tienen que implementar los distintos organismos que participan del plan. Avanzar, por ejemplo, en aumentar las ciclovías y áreas verdes. Además de la fiscalización realizada con la Seremi de Salud enfocándose en el control y en la difusión de los pronósticos, de tal manera que la ciudadanía comprenda que el uso de leña afecta la salud de la población”.

El 60% del material particulado es emitido por el sector domiciliario, 20% por el industrial y el otro 20% por el transporte, de ahí que las medidas a implementar sean diversas, siendo una de las más conocidas el recambio de calefactores, proceso que se encuentra en fase de evaluación de los postulantes para definir a las 4.000 familias que a nivel regional podrán cambiar su calefactor a leña por equipos de aire acondicionado, pellet o kerosene, alternativas más eficientes y menos contaminantes, considerando los efectos de la quema de leña en la calidad del aire y la salud de los habitantes.

Luisa Robles, que recibió en 2021 un equipo de calefacción a pellet, aseguró que es una buena estufa que tempera toda su casa, a diferencia de la antigua a leña que tenía.

En tanto, para el sector industrial, según dijo Reicher, se estableció plazos y medidas fiscalizadas por la Superintendencia de Medio Ambiente que hace televigilancia a través de monitoreo computacional, que constata como las industrial contribuyen a la reducción de material particulado.

Si bien, la medición de episodios críticos culmina hoy, el seremi aseguró que van a continuar fiscalizando el sector industrial, recalcando que la conciencia ambiental se debe mantener todo el año.

Fiscalización

Los controles realizados por la Seremi de Salud durante los seis meses de entrada en vigencia la gestión de episodios críticos, derivaron en una fiscalización total de la Seremi de Salud informó que se fiscalizó en el Gran Concepción un total de 351 viviendas que derivaron en 25 sumarios, mientras que en los ángeles efectuaron 409 inspecciones a hogares que llevaron a sólo un sumario sanitario.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, aseveró que en los territorios que cuentan con planes de descontaminación atmosférica la tarea de su cartera, “además de fortalecer la educación sanitaria para que la población comprendiese el impacto de la contaminación en la salud, radicó en fiscalizar condiciones como el uso y mejoramiento de los artefactos a leña y control de emisiones”.

Etiquetas