Ciudad

Liceo Baldomero Lillo Figueroa: Formando generaciones desde 1896

Por: Silvanio Mariani 25 de Septiembre 2022
Fotografía: Liceo Baldomero Lillo Figueroa

El Liceo Baldomero Lillo Figueroa, establecimiento autónomo y de excelencia, se encuentra ubicada en pleno centro urbano de Lota. Es una escuela de gran arraigo en la comuna, con 126 años de existencia. Debido a esta trayectoria histórica, son generaciones familiares las que han asistido al establecimiento y las que conservan prácticamente como una tradición matricular a sus hijos y nietos en la institución.

Los estudiantes que asisten a la unidad educativa pertenecen a estratos socioeconómicos bajos, sus familias en su mayoría percibe subsidios del estado, la mayoría hijos e hijas de trabajadores sin especialización y con bajo nivel de escolaridad, por lo que el medio familiar presenta problemáticas tales como: ambiente poco estimulante, problemas sociales evidentes en los sectores en donde habitan (tales como alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar, delincuencia, entre otros), familias mono-parentales o disfuncionales, constantemente, además, se integran a la unidad educativa un grupo mínimo de alumnos provenientes de hogares de menores.

Los y las estudiantes provienen de diversos sectores de la comuna, entre ellos: sector feria, sector playa, centro, cerros aledaños y periferia (Población Julio Rivas, Lautaro 1 y 2, El Roble Alto, Cousiño al Cerro, Gabriela Mistral, Cantera 1 y 2, Cancha Calama) y en menor medida proceden de Lota alto, Valle Colcura y la comuna de Coronel, estos últimos, principalmente, porque sus familias emigraron en años recientes a poblaciones subsidiadas por el Gobierno, lo que ha provocado un descenso generalizado en la matrícula en todas las escuelas y liceos de la comuna.

Los nudos críticos de convivencia detectados son: deficiente participación de padres y apoderados en actividades cotidianas del establecimiento (como reuniones), baja asistencia a clases en algunos grupos identificados (sobre todo en pre-básica), deficiente cumplimiento de deberes por parte de algunos grupos de estudiantes y problemas disciplinarios. A pesar de lo anterior el Liceo Baldomero Lillo cuenta con excelentes resultados SIMCE, que la posicionan dentro de las primeras instituciones en el ranking comunal y en la última clasificación realizada por la Agencia de la Calidad se situó en la categoría de autónoma, siendo considerado un establecimiento que ha mostrado sistemáticamente buenos resultados educativos en sus alumnos de acuerdo a los instrumentos diseñados por el Ministerio deEducación.

Además el establecimiento ha sido apreciado por la calidad de sus profesores, en donde más del 20% de ellos ha sido calificado como destacado en la evaluación docente. También se reconoce a la unidad educativa por sus logros en el área artística-cultural, en donde los estudiantes han sido galardonados en los últimos cuatro años con diversos reconocimientos a nivel internacional, nacional, regional, provincial y comunal. Además de generar constantes innovaciones y proyectos de convocatoria comunal en el área ya señalada.

Reseña histórica

El Liceo Baldomero Lillo Figueroa remonta sus orígenes al siglo XIX, fue fundada en 1896, su primera ubicación fue en el sector de la feria de Lota en la calle Monsalve y es considerada una de las unidades educativas más antiguas de la comuna.

En 1956 se construyó el actual edificio, ubicado en Ignacio Serrano N°546. Hasta 1978 estuvo dividida en dos escuelas; la Nº8 de mujeres y la Nº6 de hombres, al fusionarlas fue llamada Escuela D-684, luego se unió con la ex – escuela Nº21, cuando ésta cedió su local al Liceo Comercial Presidente Frei Montalva, haciendo crecer la población escolar enormemente, contando es eses entonces con una matrícula de más mil estudiantes.

En 1993 se incorporaron profesores y alumnos de la Escuela México, ya que ésta se transformó en el CEIA y emigró a otro sector, con la creación de este Centro Educacional desapareció la jornada de adultos que por muchos años sostuvo el establecimiento y se dedicó a impartir exclusivamente educación pre-básica y básica.

Cuando existió la posibilidad de ponerle un nombre distintivo al Liceo, docentes, alumnos y apoderados, decidieron rendir homenaje al célebre escritor de Lota, Baldomero Lillo Figueroa, quien retrató en sus obras la vida de los mineros del carbón, con sus cuentos “sub-sole” y “sub-terra”, marcando así también el sello cultural del establecimiento, que durante toda su existencia ha mantenido siendo destacado precursor en el área.

El 1 de agosto del 2005 la institución se fusionó con la escuela F-697 Valle de Louta, más conocida como Escuela Cuba y que fue su vecina durante muchos años. Tras de eso se remodeló el edificio, convirtiéndolo en el más grande y moderno de los establecimientos municipales de la comuna, con una capacidad de albergar a más de mil estudiantes, ocupando prácticamente toda la cuadra entre calle Monsalve y Serrano.

En los últimos años la unidad educativa ha disminuido considerablemente su matrícula, debido a la emigración de la población a la comuna de Coronel, pero se ha valido de diversas estrategias para mantener vivos sus sellos institucionales y su excelencia académica, innovando constantemente y creando instancias de participación tanto para los estudiantes, como para toda la comunidad escolar. (Proyecto  Educativo Institucional Liceo Baldomero Lillo Figueroa, 2020)

Etiquetas