Ciudad

Escuela 4 de Octubre: Patrimonio, medio ambiente y las artes como sello

Por: Silvanio Mariani 25 de Septiembre 2022
Fotografía: Escuela 4 de octubre

Esta emblemática Escuela que por muchos años ha entregado educación de calidad a la comuna de Curanilahue, nace entre 1918 y 1920 en el sector Estación, donde antiguamente llegaba el tren. Se crea bajo el alero de la “Compañía Minera Arauco Ltda”.

La Escuela comenzó su funcionamiento en el actual edificio el 4 de octubre de 1964, donde comenzaron dos escuelas su funcionamiento, la Escuela Nº 10 y la Escuela Nº 25, en 1975 paso a fundarse en una sola Escuela la Nº 49 y desde 1982 la Escuela paso a denominarse Escuela D-760 “4 de Octubre”.

En sus inicios, la Escuela funcionaba con una jornada de:

Mañana: Pre-básica y cursos de 5° a 8° básico.

Tarde: Pre-básica y cursos de 1° a 4° básico.

Además de todos los talleres extra programáticos que existían como: folclore, declamación, basquetbol, futbol, tejido y bordado, entre otros.

– En el año 2002 se incorpora la jornada escolar completa. En su trayectoria, por las aulas de este establecimiento, muchos niños y niñas de la comuna recibieron sus primeras enseñanzas y egresaron de 8° básico, para proseguir con éxito sus estudios posteriores, convirtiéndose en connotados ciudadanos/as, trabajadores/as y  profesionales que hoy cumplen funciones en diferentes áreas de nuestra comuna y el país.

Escuela 4 de octubre

Escuela 4 de octubre

Escuela 4 de octubre

Escuela 4 de octubre

– Como comunidad educativa la Escuela “4 de Octubre” D- 760 se ha caracterizado por acoger bajo su alero, a todo estudiante que llega hasta ella, sin hacer distinción ni segmentación, desarrollando todos sus potenciales con paciencia, respeto y cariño, dejando en ellos una huella indeleble.

– En la actualidad, la escuela está trabajando para implementar metodologías que permitan la construcción del conocimiento, mediante la interacción con el entorno y el trabajo en equipo, cuenta con espacios educativos como laboratorio de ciencias, sala de informática, biblioteca CRA, invernadero para producción orgánica, jardín exterior que permite realizar clases al aire libre.

– Ofrece a todos sus estudiantes taller de artes, taller ecológico, taller de ciencias, taller de yoga, taller de cicloturismo y treking, taller de tenis de mesa y taller de música y folclor.

– Cuenta con programa PIE, con equipo multidisciplinario (Psicóloga, fonoaudiólogo, asistente social)

Escuela 4 de octubre

Escuela 4 de octubre

Escuela 4 de octubre

Escuela 4 de octubre

Escuela 4 de octubre

Los sellos educativos de la Escuela son el rescate del patrimonio local, la valoración y cuidado del ambiente en el que vivimos y el desarrollo artístico y cultural.

Es por eso, que hay iniciado un camino hacia la gestión curricular que involucre el entorno, la historia local y viajes pedagógicos a diferentes lugares de la provincia.

Desde el año 2022, la escuela ha asumido el desafío de articular las escuelas rurales de la comuna, planificando y desarrollando actividades pedagógicas y salidas a terreno, en las que se ha involucrado a dichas escuelas, donde los principales actores son los estudiantes y las asignaturas del currículum son articuladas, para promover la construcción de aprendizajes significativos en los niños y niñas.

 

Etiquetas