Ciudad

Edificio Caja Los Andes: un juicio, un culpable y un inmueble aún siniestrado

ientras el TOP de Concepción declaró como responsable del delito de incendio al único acusado por este hecho, el icónico edificio, ubicado en el centro de la ciudad, continúa sin reparación.

Por: Pablo Carrasco 23 de Septiembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción declaró como culpable, de manera unánime, al único acusado por el delito incendio del edificio de la Caja de Compensación Los Andes, ocurrido en octubre de 2019, en pleno estallido social en la zona.

Además, los jueces estimaron que Gabriel Andrés Provoste Orias, también era responsable del delito de daños, absolviéndolo de dos delitos de desórdenes públicos, dos delitos de ley de Seguridad Interior del Estado y un delito de receptación.

La lectura de la sentencia, es decir, la comunicación de la pena que deberá cumplir el ahora condenado, se realizará el próximo 5 de octubre, tiempo en el que se mantendrá bajo arresto domiciliario total, el que le fue impuesto a mediados de 2020, quedando abierta la posibilidad de que el cumplimiento de la sanción que le impongan los jueces, sea en la cárcel o en bajo alguna modalidad en libertad como aspira su defensa. Además, se iniciará ese día, el plazo para que las partes puedan presentar recursos de nulidad contra dicha sentencia.

El edificio

En tanto, a casi tres años de ocurrido los hechos en el icónico edificio, desde su propietario, la Caja de Compensación Los Andes, se indicó a través de su jefa de Comunicaciones y Asuntos Corporativos, que no se referirían al tema por el momento.

Tampoco se refirió al tema el municipio de Concepción, quien sí lo hizo fue el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la zona, Bernardo Suazo, el que remarcó el carácter simbólico y arquitectónico de este edificio para la ciudad.

Es un edificio que es emblemático aquí en Concepción, porque está en una esquina que es el inicio de la Diagonal, es el inicio de un eje que va hacia la Universidad, que está frente a los Tribunales que es también un edificio emblemático. Es una de las esquinas de Concepción más reconocidas no solo a nivel de los penquistas, si no a nivel de todo Chile”, sostuvo el también arquitecto.

El presidente local de la CChC agregó que, por lo tanto, poder avanzar en la recuperación de este espacio, sería algo que le haría muy bien al centro penquista, que experimentó tras el estallido social un enorme deterioro del que no ha podido recuperarse completamente.

“Así como se recuperó la Plaza de Armas que de cierta forma es una gran señal para Concepción, para los penquistas, que nos dimos cuenta que la recuperación de esa plaza de alguna forma daba el puntapié inicial para recuperar el centro de la ciudad después de la destrucción que sufrió, yo creo que el edificio si se recupera, sería una muy buena señal para la ciudad y para entender que hay una preocupación, de cierta forma, por el centro de Concepción”, concluyó Suazo.

Etiquetas