Ciudad

Logran impulsar reposición de Cesfam Talcahuano Sur

Tras una serie de gestiones ante el ministerio de Salud se pudo destrabar el proyecto, donde se ya hizo el llamado a licitación para el diseño del nuevo recinto.

Por: Pablo Carrasco 22 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo

Un importante avance se logró en el proyecto de reposición del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Talcahuano Sur, que pertenece a la comuna de Hualpén.

Y es que después de varios años se logró gestionar los recursos para la etapa de diseño del nuevo edificio, un anhelo de varias administraciones comunales y que no había sido posible impulsar hasta ahora, luego que el ministerio de Salud entregara los recursos para retomar el proyecto.

El director (s) del Servicio de Salud Talcahuano, Francisco Cortés, organismo que lleva adelante el proceso, señaló al respecto que efectivamente ya “se licitó el diseño y se encuentra en proceso de evaluación de las ofertas para ese trabajo”, agregando que “esta etapa de diseño tiene un monto aprobado de $84 millones y una vez que haya concluido se procederá a la ejecución del proyecto (construcción) por un monto de $6 mil millones, beneficiando a más de 28 mil usuarios de este establecimiento”, explicó.

Historia

Pero la tarea para poder concretar este avance no ha estado exenta de dificultades y se logró en medio de las negociaciones y reuniones por los dineros para la extensión horaria de la atención de urgencia en el SAR de la comuna, como sostuvo el alcalde Miguel Rivera.

La iniciativa, que ya lleva varios años en carpeta, se logró destrabar gracias a gestión realizada este año en la Subsecretaría de Salud (…) De hecho, hace poco estuvimos en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en Santiago, por este mismo tema y por el financiamiento del SAR 24/7, que es otra de nuestras grandes preocupaciones en Hualpén y por la que seguiremos en gestiones. Creo que sólo nos está faltando reunirnos con el Presidente de la República. Y lo vamos a pedir si es necesario”, aseveró la autoridad comunal.

Pero el principal obstáculo estaba en la misma comuna hualpenina, ya que al no tener vigente su plan regulador, las obras de reposición del Cesfam quedaba emplazado en un calle que ya no es tal, pero que sí aparecía en el desactualizado documento de 1982, como lo explicó alcalde Rivera.

Lo que pasó fue que tuvimos que realizar modificaciones porque en medio del Cesfam se proyectaba una calle que no existe, lo que no nos estaba permitiendo avanzar con el proyecto ni siquiera en su diseño. Pero eso ya está subsanado con este nuevo PRC del que yo también tengo varios reparos por los procesos de participación y los resultados, entendiendo que el proceso”, recalcó la autoridad.

El proyecto

Según la información disponible en el ministerio de Desarrollo Social, el proyecto consiste en la construcción de 2.778 m2 de obra civiles, con la finalidad de realizar la reposición de este Centro de Salud Familiar, con capacidad para atender 30 mil usuarios. Lo anterior, de acuerdo al nuevo modelo de salud familiar, con sus correspondientes equipos y equipamientos. Entre los principales recintos se encuentran box multipropósitos, dentales, box de ecografía, sala de rehabilitación integral, box ginecológicos, ademas de recintos comunes de atención y un área administrativa.

En tanto, el Director (s) del Servicio de Salud Talcahuano, añadió que llevan adelante un segundo proyecto de reposición de un Centro de Salud Familiar en su jurisdicción.

Se trata del Cesfam Los Cerros, en Talcahuano, el cual ya se encuentra en proceso de licitación de la ejecución de la obra, por lo que se espera durante este segundo semestre, iniciar las faenas y realizar la ceremonia de colocación de la primera piedra, y beneficiará a más de 27 mil usuarios inscritos” cerró el directivo.

Etiquetas