Ciudad

Santa María de Guadalupe: la primera escuela pública de Lota cumple 151 años

La primera escuela pública de Lota fue fundada en 1871. Santa María de Guadalupe, ex Escuela Superior de Hombres Nº4, en sus 151 años de actividad pasó por diferentes dependencias administrativas, ubicaciones en la comuna, y siempre estuvo a servicio de la comunidad. En sus aulas funcionó la primera Escuela Nocturna de Lota, entre otras iniciativas pioneras.

Por: Silvanio Mariani 11 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La escuela Santa María de Guadalupe es la primera escuela pública de Lota y tiene la gran responsabilidad de perpetrar el patrimonio de la comuna. De hecho, en sus sellos institucionales se encuentra el Patrimonio, plasmándolo diariamente en  los estudiantes desde pre kínder a octavo año básico junto al resto de la comunidad educativa.

Considerando el gran número de población extranjera el año 2022, el establecimiento incorporó dentro de sus sellos institucionales la interculturalidad, a través del cual se pretende rescatar y brindar realce a las distintas culturas a las cuales pertenecen las y los estudiantes. En la actualidad el establecimiento cuenta con un gran porcentaje de su matrícula con alumnos provenientes de México, Venezuela, Colombia y Perú.

Marisol Azocar San Cristóbal, miembro del Centro General de Padres y Apoderados indica que “La escuela Santa María de Guadalupe es un Establecimiento con excelentes resultados y excelentes profesores, nada que envidiarle a los colegios particulares, es por eso que cada año más alumnos se suman a nuestro establecimiento”.

En la misma línea, Carla Martínez Muñoz Jefa de la Unidad Técnica pedagógica expresa: “Nuestro Establecimiento se caracteriza por la cercanía que existe con las familias, ser una escuela pequeña nos brinda la posibilidad de conocer bien a nuestros estudiantes, detectar sus necesidades tempranamente garantizando que su formación integral se desarrolle de manera exitosa. Nuestro proyecto educativo busca preservar el patrimonio de nuestra comuna, pero además busca brindar realce a las diversas culturas que se integran a nuestra comunidad.”

Interculturalidad

Ninoska Barrera Aguilera, apoderada venezolana del quinto año básico, cuenta cómo se ha insertado en la comunidad educativa. “Hace más de tres años llegamos a Chile. Somos personas muy religiosas, y siempre para mí lo más importante era llegar a un lugar donde mis hijas estuvieran bien atendidas. Hoy me siento muy bendecida de haber llegado a esta institución, porque desde el primer día veo con mis propios ojos el cariño y la preocupación por cada una de mis hijas, y también estoy muy contenta porque ellas se han destacado académicamente gracias a la calidad de la educación de la escuela Santa María de Guadalupe y de los profesores que la atienden diariamente.”

María Guzmán Cisternas profesora con una larga trayectoria en esta comunidad educativa indica” he visto pasar generaciones de alumnos, donde me siento orgullosa de pertenecer a ella, existe un compromiso pleno en la formación de nuestros estudiantes y colaborar con sus aprendizaje, la relación que tenemos con ellos es muy cercana y de confianza permitiendo una educación rica en compromiso y responsabilidad marcando un sello.”

Cristian Carrasco Alarcón, director de la orquesta Pewmayen de la escuela Santa María de Guadalupe, expresa: “Gracias al trabajo realizado con nuestros estudiantes hoy tenemos la posibilidad de brindar conocimientos, habilidades y destrezas en el ámbito artístico-musical, nuestra orquesta cuenta con 8 años de trayectoria, y estamos en un momento en el cual hemos logrado la consolidación y el reconocimiento comunal de nuestro trabajo, a través de distintos proyectos tales como: Banda Pewmayen, Coro Pewmayen y Orquesta Pewmayen.

Los estudiantes de la Escuela Santa María de Guadalupe tienen la posibilidad de vivenciar las costumbres antiguas de la comuna, a través de su participación activa en actividades tales como la Cruz de Mayo, instancia a través de la cual todos los alumnos salieron a pregonar al son de los cánticos antiguos en compañía de los instrumentos musicales.

“Como una forma de potenciar las relaciones interpersonales de niños y niñas con diagnostico TEA, el equipo de profesionales PIE, liderado por su coordinadora Daniela Muñoz Aguilera, ha desarrollado una serie de estrategias que incluyen por ejemplo el taller EXPERIMENTEA, espacio donde a través de la ciencia, no solo descubren ese maravilloso mundo, sino que además desarrollan sus habilidades sociales”, explica Daniela Muñoz Aguilera, coordinadora del Programa de Integración Escolar. El equipo PIE cuenta con 4 educadoras diferenciales, 1 fonoaudiólogo, 1 psicóloga y 1 trabajadora social. Todo un equipo dispuesto, para entregar una atención personalizada y de calidad centrada en los niños y niñas de Lota.

EL RESCATE PATRIMONIAL REALIZADO POR ESTUDIANTES

Etiquetas