Ciudad

Colegio Galvarino: un siglo de educación en San Pedro de la Paz

El colegio que actualmente está ubicado en el sector de Lomas Coloradas, al borde de la ruta que une Coronel con Concepción, comenzó a impartir educación en casas particulares en 1922. En concordancia con su denominación alusiva a un líder mapuche, el colegio implementó el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, mediante el cual acercan a los estudiantes al conocimiento de las culturas originarias. Con recursos aprobados para una nueva infraestructura, el establecimiento pretende duplicar el número de estudiantes con una completa oferta educacional que incluye, además, jornadas vespertinas.

Por: Silvanio Mariani 11 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Colegio Galvarino de Lomas Coloradas es un establecimiento que depende de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío. Se encuentra ubicado en el sector de Lomas Coloradas, al borde de la ruta que une Coronel con Concepción.

En concordancia con su denominación alusiva a un líder mapuche, el colegio implementó el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), mediante el cual acercan a los estudiantes al conocimiento de las culturas originarias.

En el contexto de la pandemia, y para impulsar el regreso a la presencialidad, el establecimiento implementó protocolos y distintas herramientas para hacer del lugar un ambiente seguro. La comunidad educativa y las familias están conscientes de que la presencialidad no solo mejora los aprendizajes, sino además fortalece el desarrollo integral y la salud mental de los estudiantes y su comunidad.

Fundación

Su fundación se llevó a cabo bajo la dirección de la profesora Clara Marín en 1922, en una pequeña edificación de madera, constituyéndose en la primera escuela pública rural del sector. La denominación actual del establecimiento data de 1940, cuando el Ministerio de Educación promulgó el decreto de creación de la Escuela Galvarino N° 38 de Coronel, la que atendería alumnos hasta 2º básico. Posteriormente, su matrícula se iría aumentando y ampliando la oferta de niveles de enseñanza desde kínder a 8° básico. En 1972 se traslada a su ubicación actual, en terrenos donados por una familia benefactora, pasando a la administración de la Municipalidad de Concepción y cambiando su nombre a Escuela F-661.

En 1990 implementa su primer curso de Educación Media, completando su ciclo en 2000, cuando se autoriza la extensión de niveles hasta 4° medio en modalidad Humanista-Científica y se restituye el nombre original de Colegio Galvarino.
En la actualidad ha ampliado su matrícula hasta el máximo que les permite su infraestructura, atendiendo a estudiantes provenientes de sectores aledaños en Jornada Escolar Completa (JEC), además de incorporar la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en jornada vespertina.

El Colegio está suscrito al Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, en el marco de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), y cuenta con el Programa de Integración Escolar (PIE).

Nueva infraestructura

Con la aprobación de recursos de mejoras para el fortalecimiento de la educación pública, la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de San Pedro de la Paz se adjudicó el financiamiento para la construcción del colegio Galvarino del sector Lomas Coloradas. Lo anterior, permite concretar el anhelado proyecto de la comunidad educativa, por contar con instalaciones de primer nivel y que van en directo beneficio de los estudiantes, quienes verán hecho realidad el sueño de un colegio acorde a los nuevos tiempos.

“Lo que estamos presenciando es fruto del trabajo de una comunidad educativa que exigió instalaciones dignas para los niños y niñas, lo que dio paso a un trabajo que se hace necesario para poder avanzar. Todos pusieron de su parte para lograr encaminar un proyecto común, donde estudiantes, profesores, asistentes de la educación, administrativos, padres, madres, apoderados y autoridades se comprometieron por sacar adelante un espacio que brindará comodidad y las mejores condiciones a los niños y niñas del sector de Lomas Coloradas”, enfatiza la directora del colegio, Paulina Ulloa Bueno.

Así,  docentes, asistentes de educación, educadoras y directivos, estudiantes, padres y apoderados contarán con nuevas y mejores instalaciones para seguir formando generaciones desde Prebásica hasta enseñanza Media, y que incluye jornada Vespertina.

Etiquetas