Ciudad

Las fiestas de la chilenidad marcarán el dieciocho en el Gran Concepción

La mayoría de la comunas preparan iniciativas en el marco de las Fiestas Patrias de este año, donde la gastronomía, juegos típicos, folclor y shows musicales serán los protagonistas. Talcahuano y Hualpén, no han informado actividades.

Por: Diario Concepción 06 de Septiembre 2022
Fotografía: Diario Concepción

Deyanira Encatrio Becerra

Quedan pocos días para que comience una de las festividades preferidas por los chilenos y, luego de dos años sin celebrar como de costumbre, producto del contexto sanitario, los habitantes del Gran Concepción esperan el anhelado retorno presencial de las tradicionales actividades y fondas de Fiestas Patrias. Los municipios alistan los últimos detalles para recibir a la ciudadanía este “dieciocho”.

El jueves 15 de septiembre a las 14 horas comienza la fiesta en Concepción, con la inauguración de las Fondas de Fiestas Patrias, las que se extenderán durante cinco días y tendrán lugar en el Parque Bicentenario de la capital regional. El cierre de la actividad está agendado para el lunes 19 a las 20 horas.

“Luego de dos años y conforme a todos los protocolos indicados por la autoridad sanitaria retomaremos esta actividad típica de Fiestas Patrias, como ciudad nos merecemos celebrar y este año será muy significativo volver a reencontrarnos”, manifestó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

En el caso de Chiguayante, el ambiente dieciochero estará marcado por la Fiesta de la Chilenidad, que se realizará el 17, 18 y 19 de septiembre en el Parque Los Castaños.

“Tendremos una carpa abierta, con stands de gastronomía, artesanías, juegos típicos, espectáculos folclóricos y, además, contaremos con la participación de tres artistas estelares. Por otro lado, estamos apoyando iniciativas organizadas por los vecinos para ayudar a nuestros emprendedores y emprendedoras de la comuna”, señaló la directora de Desarrollo Comunitario, Monserrat Sbarbaro.

Por otra lado, Hualqui y Florida, celebrarán estas Fiestas Patrias los días 16, 17 y 18 de septiembre.

Asimismo, con su tradicional Fiesta de la Chilenidad, Penco festejará por adelantado, comenzando este viernes 9 hasta el domingo 11 de septiembre en Playa Negra. La instancia que tendrá doble motivo de celebración, puesto que, además, se realizará la inauguración de la Costanera. El espacio contará con 45 stands gastronómicos.

“Han pasado tres años sin esta tradicional fiesta, por lo que, tenemos una versión optimista respecto a la cantidad de asistentes, en la ultima versión, contamos con la participación de 50 mil personas, con alta presencia de adultos mayores y niños“ indicó el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa.

Por su parte, Tomé realizará diversos encuentros desde el 13 al 25 de septiembre, iniciativas que se desarrollarán en Tomé, Coliumo, Menque y Punta de Parra.

Lota, festejará con ramadas durante el 17, 18, y 19 de septiembre en el Estadio Municipal de la comuna. Celebración que además de la gastronomía, estará marcada por la presencia de artistas locales. Coronel, sumará más días de festejos, desde el 15 al 19 en el sector La Posada.

El municipio de Santa Juana, también realizará actividades dieciocheras desde el 16 al 19 de septiembre, con la participación de más 70 expositores. “Apostamos por el encuentro campesino cultural, para todas aquellas personas que les gusta la cueca y los juegos ecuestres”, sostuvo la alcaldesa Ana Albornoz.

Por otro lado, la comuna de San Pedro de la Paz, no contará con fondas, ni fiestas. Sin embargo, cuenta con una amplia agenda de actividades, las que están enfocadas principalmente en Ferias de Emprendedores, Gastronomía y Show Musicales. El programa inició el 3 de septiembre y se extiende hasta el 25 de este mes.

De momento, Talcahuano y Hualpén no tienen actividades confirmadas por sus municipios.

Etiquetas