Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Copago Cero otorgará gratuidad en salud a 481 mil personas en la Región

Los usuarios de los tramos C y D de Fonasa son los nuevos beneficiarios, lo que en el Biobío suma a cerca de 500 mil personas que accederán a salud sin cobro asociado.

Por: Diario Concepción 02 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo

Por: Cecilia Bastías Jerez

En la Provincia de Concepción son 306.599, en Biobío 131.934 y en Arauco 43.140 las personas que desde ahora figuran como nuevos beneficiados con el inicio del copago cero universal en la Región del Biobío.

La medida es el primer paso hacia la reforma de la salud que incluye la mejora en la Atención Primaria en vista a la prevención y detección temprana de patologías evitando que se agraven y signifiquen un costo aumentado al sistema. “Queremos potenciar la atención primaria porque la prevención es lo más importante para evitar enfermedades más graves y costosas”, indicó Eduardo Barra, seremi de Salud.

El equivalente al 84% de la población de la Región del Biobío, estarán cubiertos por el copago cero y desde el Fondo Nacional de Salud anuncian que aquellas personas que se encuentran hospitalizadas a la fecha obtendrán la gratuidad total en su atención, pues el pago es al egreso.

A partir del 1 de septiembre las personas afiliadas en Fonasa de los cuatro tramos A, B, C y D no deberán pagar ninguna atención en el sistema público. “Esto significa eliminar las barreras de acceso para una atención oportuna en la red pública de salud y podrán acudir sin el temor de verse perjudicados en su situación financiera”, señaló Marcela Tapia, directora Zonal Centro Sur subrogante de Fonasa. También ejemplificó el ahorro que significará en algunos casos, como la patología esclerosis múltiple, “que tiene un costo de $17 millones y Fonasa cubre $14 millones, por lo tanto, las personas tendrían que copagar $3 millones”.

“Para mí es súper buena la noticia, porque nos beneficia como chilenos y nos va a ayudar al bolsillo”, señaló Noelia Martínez, paciente intervenida por apendicitis que fue visitada por la autoridades regionales de Salud en el contexto de la entrada en vigor de este beneficio.

Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social, manifestó que esto significará un ahorro de $265 mil anuales por familia, de acuerdo al Estudio de Caracterización del Gasto 2019. “Creemos que esta es una situación muy beneficiosa, principalmente para las personas más vulnerables que sufren por las alzas de precios debido a la inflación que afecta al país y a la población mundial”, indicó Díaz.

En la ocasión el seremi de Salud, Eduardo Barra, puntualizó que “esta medida está inscrita en todo un proceso definido por el Presidente Gabriel Boric, que a nivel de la salud significa avanzar en una reforma sanitaria que debería conducirnos a un acceso universal sin costo de bolsillo para los pacientes, que sea pagado por la cotización del 7% e impuesto generales”.

Cabe destacar que el D es el tramo más alto de Fonasa que incluye a quienes perciben un ingreso imponible mensual mayor a $584 mil y tenían una bonificación del 80% en la Red Pública de Salud.

Etiquetas

Notas Relacionadas