Ciudad

Escuela México Estado de Guerrero: Parte de la identidad de Talcahuano

Por: Silvanio Mariani 28 de Agosto 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Producción: Silvanio Mariani | Raphael Sierra 

En un período en el cual la educación municipal sufrió un acelerado debilitamiento en Chile, la evolución positiva mostrada por la Escuela México fue aún más notable, obteniendo Excelencia Académica por diversos periodos y certificaciones que la han destacado en la comuna puerto.

De hecho, la Escuela México Estado de Guerrero, como primera escuela pública de Talcahuano, ha seguido una tradición que la caracterizó por su disciplina rígida y su foco académico. Los resultados son tangibles: durante la década pasada experimentó un significativo y sostenido proceso de mejoramiento educativo, una realidad que se constata en los resultados de aprendizaje de sus alumnos y las tasas de repitencia y abandono. La escuela México alcanzó logros crecientemente superiores a los de escuelas que trabajan en condiciones similares.

Los Orígenes

Los orígenes de la Escuela se remontan hacia el año 1835, donde se realizaban clases en algunas casas particulares. De ese peregrinar, en el año 1853 dirigía el gobierno de la comuna don Diego Larenas, quien comenzó la formación de la primera escuela en el puerto de Talcahuano. Es así como se presenta a la naciente Municipalidad un proyecto del Gobernador Luis Matri para construir una escuela con un presupuesto que alcanzaba a la suma de $ 2.150.50 centavos.

La enseñanza se extendió y siguió un ritmo acelerado a pesar del ambiente social contrario, de la dificultad de comunicaciones, de la falta de maestros y de recursos. Pero a pesar de sus progresos, siguió siendo una simple instrucción, sin influencia en la formación moral y en el desarrollo de las aptitudes.

En la Historia sobre la Educación de Talcahuano, se destaca la función cumplida por la Ilustre Municipalidad, que construyó y financió todos los principales elementos de la educación en su etapa inicial.

Bajo el Gobierno Departamental de Don Diego Larenas en el año 1853, se creó La Escuela Superior de Hombres No 1, como una institución municipal. En aquel entonces existía en Talcahuano una sola sala, para la Escuela Pública y ésta era de propiedad de la Municipalidad. La escuela tenía más de 150 niños y niñas. Cada año el porcentaje aumentaba y se corría el riesgo que con el aumento de la población esta escuela fuera insuficiente para el propósito de darle educación al pueblo.

En el mes de mayo del año 1873 los señores Juan Núñez y Manuel Alarcón antiguos vecinos de Talcahuano, presentaron a la consideración de la Municipalidad la primera petición de la época para cooperar en la función educacional abriendo una Escuela Particular Nocturna para adultos y hombres de trabajo. Cabe mencionar que el analfabetismo en aquellos años era enorme no sólo en Talcahuano, sino en el país entero. La petición fue aceptada por el Municipio, abriéndose así la primera Escuela Nocturna Particular en el lugar que se ubicó en calle Colón casi frente a la calle Maipú, que después funcionó en la escuela N°1 de Talcahuano.

En el año 1886 la Escuela Municipal No 1 de Talcahuano, comenzaba a formar un plan de acción y organización que le daba el carácter de una Escuela de las mejores en la zona, bajo la dirección del maestro don Zoilo Leiva.

En el año 1927, la escuela N°1 se encontraba ubicada en Sargento Aldea N° 165, local de construcción muy vieja, por lo que se hace necesaria reparación del local, entre los que destacan galerías y talleres de trabajos manuales. Luego de algunos años, la escuela se traslada a calle Colón N° 212 – 216 y funciona hasta el año 1960, cuando el sismo más fuerte del mundo (Terremoto de Valdivia) acaba con la construcción ligera de madera. Y la escuela se ve en la obligación de continuar con la educación, en calle Colón N°1126, donde funcionaba la Escuela de Niñas N°8 y por las tardes funcionaba la Escuela Superior de Hombre N°1, que a su vez subdividía la jornada en dos. Por esto, es que se hace una necesidad imperante la construcción del edificio escolar para cumplir en forma normal con la educación de los niños de la comuna.

Es así, que en marzo de 1963, gracias a la Cooperación Fraternal entre el Gobierno Chile y el Gobierno Mexicano, se inaugura la construcción de un edificio sólido, de tres pisos vanguardista para la época, siendo un claro referente de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, que hoy ostenta con gran orgullo el título de “ Escuela México Estado de Guerrero”, por haber sido esta nación hermana, quien financió su construcción en terrenos municipales.

Mural histórico

En el año 1964, se incorpora a la fachada un mural de la artista plástica María Martner, que simboliza la “Fraternidad de dos pueblos”. En él se plasma el profundo significado de la amistad y confraternidad de los pueblos de México y Chile. Con una imagen nítida y profunda, se representa a un niño, que hace entrega de un copihue, nuestra flor nacional a una niña mexicana, al lado de infantes que danzan tras un balón.

En el mural se utilizó la técnica del mosaico, lo que fue construido con piedras de distinto colores de la región del Bio Bío, que le dan la textura a la obra de la escultora muralista chilena. Declarándose un Hito Urbano de valor Patrimonial en la Comuna de Talcahuano.
En el año 2010, un fuerte terremoto y tsunami azoto la octava región, afectando las instalaciones, cabe señalar, que, gracias a la colaboración del Gobierno Mexicano, la escuela pudo realizar obras de reparación y reconstrucción de la infraestructura dañada, recibiendo aportes anuales para desarrollo y formación de estudiantes.

Etiquetas